Por. Fernando Coca
Vaya que los operadores electorales de MORENA tienen un reto mayúsculo para hacer vinculante la Consulta Popular que se desarrollará el primero de agosto.
La pregunta –ambigua a propósito, palabras del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar- es un galimatías que no entienden los más avezados jurisconsultos de este país. “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” es un texto diametralmente opuesto a la intención primera de la consulta: llevar a juicio popular a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Solo hay dos formas de responder, Sí o No.
El resultado se puede adelantar, ganará el sí.
Sin embargo, la gran tarea que tienen los operadores de MORENA no es convencer a propios y extraños de que de 1988 a 2018 hubo graves daños a los derechos de los mexicanos y se pospuso el desarrollo del país. Son dos los retos que enfrentan: el primero es conseguir que los electores salgan a participar en este ejercicio.
Para que la Consulta tenga el efecto que se espera, que se vinculante con el Legislativo y el Ejecutivo, se requiere que la participación del 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal. En números redondos, somos 93 millones de personas y el porcentaje requerido es de, más menos, 37 millones de ciudadanos acudiendo a votar por el Sí o por el No.
Bien. El país está dividido en 68 mil 806 secciones electorales. En cada sección deberán participar 540 ciudadanos. ¿Los comités de los Protagonistas del Cambio Verdadero están en condiciones de motivar a sus vecinos a votar?
En México existen 2 mil 469 municipios. En cada municipio deberían participar 15 mil 67 ciudadanos para vincular el Sí o el No de la Consulta.
Para cada uno de los 300 distritos electorales del país, se requerirá que 124 mil ciudadanos salgan a votar el primero de agosto.
En la elección para diputados federales de 2021 hubo 49 millones 151 mil 320 votos. De esos, 12 millones 802 mil 391 fueron para la alianza MORENA-PT-Verde. Además, MORENA, por si solo obtuvo 6 millones 571 mil 127 votos; el PT sumó 538 mil 832 y el Verde 992 mil 32. Sumados, dan un total de 20 millones 904 mil 670 votos. ¿Cómo van a conseguir los 16 millones 95 mil 330 votos que necesitan para llegar a los 37 millones que se requieren para que la Consulta sea vinculante?
No veo cómo lo lograrán. Pero deje usted a un lado mi pesimismo. Contemos que los operadores de MORENA se ponen duchos y logran la cifra mágica. Viene el reto mayúsculo para no decepcionar a quienes quieren ver a los expresidentes en la cárcel. ¿Cómo explicar que a lo más que se puede llegar es a crear Comisiones de la Verdad –que bien estructuradas y con los recursos legales, políticos, financieros y humanos- puede provocar la reivindicación de las víctimas de algún delito, o reconocer agravios que nos dividieron como sociedad y que castiguen a los infractores de la ley?
Con todo, la Consulta va.
La Letrina
Los mexicanos deberíamos extremar los cuidados ante la tercera ola de contagios de la COVID19. Hagámoslo como no lo hicimos en la primera etapa de la pandemia. Cubre bocas, distancia social, medidas de higiene extremas. Primero fueron nuestros viejos, ahora son los más pequeños las potenciales víctimas. Y, si ya le toca, vacúnese.