En la inauguración del Festival Iberoamericano Praga-México, que tuvo lugar el día de hoy vía streaming, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, señaló que en esta ocasión la CNDH participa como invitada honoraria en la muestra, para impulsar la promoción de los derechos humanos.
La ombudsman destacó que “gracias a la colaboración con el Festival Internacional de Cine, tendremos la posibilidad de difundir en México filmes que promueven la reflexión sobre los derechos humanos, sin que esto represente costo alguno para la institución ni para los espectadores, impulsando con orgullo a sus creadores”.
Así mismo, insistió en que en la CNDH “la difusión y promoción de los derechos humanos se toma en serio por su potencial transformador en beneficio de una cultura de su ejercicio; donde se afianza el compromiso con el pueblo y se trabaja para él, rompiendo las sinergias que le excluían de espacios como este en el pasado”.
El codirector del Festival, Damián Alcázar, expresó que el objetivo del Festival es “que los cineastas y el público reflexionen sobre los temas más importantes por medio del cine”.
Por su parte, Patricio Ibargüengoitia, Director del Festival, dijo que “el objetivo es poder transmitirlo por todas las organizaciones con las que nos estamos relacionando para llegar gratuitamente a público para el que es muy difícil que logre llegar a ver festivales internacionales de cine a nivel mundial”. Igualmente, se señaló que el Festival es un espacio multicultural que conecta a Iberoamérica con los países europeos.
Maia Horniak, líder del programa de producción de medios creativos en el Prague College, indicó que, como parte de las actividades, se ofrecerá un taller educativo que constituye “un puente muy agradable entre el festival y los valores de nuestro programa. Se tratará de la realización de documentales, cómo trabajar con las comunidades y cómo incorporar la ética, los derechos humanos y la igualdad de oportunidades en la realización cinematográfica”.
En la inauguración también participaron Leonora Rueda, embajadora de México en República Checa; Erick Jurado, Productor y Director de Marketing del MPIFF; Laura Berrón, Productora Audiovisual mexicana y del jurado del MPIFF; José Pablo Estrada Torrescano, director mexicano y jurado del MPIFF; Douglas Hajek, Director del Prague College y Steve Reverand, Director de programa en Prague Film School. El festival tendrá lugar en septiembre de este año y contempla diversas actividades en vivo y vía streaming.