- Cumplir a tiempo la palabra con respeto, es superior compromiso
Por: Cut Domínguez
Que interesantes y benévolas son las benditas redes sociales, el incremento de la vida digital por el Coronavirus, gracias a éstas tengo la suerte de saber de usted y de su próxima elección, como Diputado local, por el Distrito 03, de mayoría relativa, por Acapulco, Gro. No tengo el gusto de conocerlo en persona, pero de su espíritu de hombre de lucha constante, siempre en busca de la mejoría de los diversos grupos sociales, tengo ya una radiografía casi completa; de allí mi certeza del resultado del sondeo: Morena tendrá en su persona un sobresaliente ganador.
Ingeniero Carlos Zubillaga, sé de buena fuente que es un hombre propositivo en diversos ámbitos y que está convencido del desprestigio de la actividad política, pero entonces ¿Qué anima a un agrónomo, autonombrado “escribano”, activista medioambientalista, ajeno a este quehacer durante toda su vida a involucrarse en estas tareas? Entiendo que lo hace por sentido común; pero, sobre todo, por un noble compromiso: cumplir con la ley.
El desafío es mayúsculo. Los problemas en su demarcación atemorizan. En las playas de Acapulco, abundan niños que acompañan a sus padres vendiendo una y mil cosas para el sustento del hogar; producto del olvido de gobiernos que han pasado por ahí y con más razón de empresarios y hoteleros que mamaron la riqueza ofrecida por el mar y el turismo.
“Don Zubi”, como cariñosamente le llaman amigos y vecinos, están convencidos que puede enfrentar el reto y abiertamente arrasará entre l@s simpatizantes guindas. Y como usted mismo lo ha expresado, comprometerse con su entidad, con su estado y con México, sin repartir dinero, despensas y objetos; respetando la ley siguiendo el protocolo sanitario del Covid 19. Cumplir a tiempo la palabra con respeto, es superior compromiso, ha dicho con puntualidad litúrgica.
Hace años un ex dirigente europeo decía “Un buen político construye un puente sobre aguas calmadas o turbulentas sobre el río”. Estoy seguro que tiene afinidad por este principio y en breve tiempo se habrán de ver los resultados de su gestión, gracias a un proyecto de trabajo innovador con enfoque en derechos humanos; que los acapulqueños de las colonias Costa Azul, Progreso, Icacos, la Laja, la Garita, Santa Cruz y Bocamar, entre otras, ahora mismo ya celebran.
Se necesita tener muy alta estima, mucha confianza en sí mismo, para sugerir un plan de actividades amparado en alimentación, educación, salud, empleo y seguridad pública. Sin duda, estimado Ingeniero, usted no acepta un “no” por respuesta, cuando de trabajo se trata; quizás un “puede ser” porque sé que acabará siendo un “sí”, como buen nativo de Acapulco.
Se viven tiempos difíciles y decisivos para el futuro inmediato. Difíciles porque en momentos nos agobia el confinamiento y la violencia, como una pesadilla que no parece tener fin; pero, también, definitivos y gratamente estimados, como su planteamiento de reavivar la figura de Regidor Ciudadano; que hasta donde entiendo sería un cargo independiente de los partidos políticos y de la voluntad del ejecutivo municipal, cuya función principal radicaría en servir de equilibrio entre éste y demás regidores.
Es complicado hallar un hombre enteramente cabal, pero es más complicado todavía encontrar un hombre íntegro en el suelo donde nació, con su linda bahía que resguarda a La Quebrada y la Isla de La Roqueta. Al rotario de cora – acción, titulado en Agronomía por la ESA-UAG y padre de la bella Carol Adenina. Apreciado Carlos Zubillaga Ríos, por su honestidad, brío, sensibilidad y entrega de buen ser humano, tengo la seguridad que su esfuerzo se verá cristalizado en breve con lo único esperado: un triunfo contundente.
Con un fuerte abrazo y un saludo cordial a la distancia, me despido de usted, no sin antes desearle buena salud.