La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este miércoles ante el Parlamento en Berlín un endurecimiento de las medidas para combatir el coronavirus antes de Navidad, debido al aumento de los contagios y el crecimiento en las tasas de mortalidad.
Lo hizo con un emotivo mensaje en el que casi suplicó que se intensifiquen los cuidados en la semana previa a estar en contacto con los adultos mayores en Navidad.
“Aunque sea duro y sé cuánto amor se ha invertido en montar los puestos de vino caliente y waffles, esto no es compatible con el acuerdo al que llegamos de solo comprar comida para comer en casa“, dijo Merkel ante el Parlamento.
Y siguió: “Lo siento. Lo siento desde lo más profundo de mi corazón, pero si el precio que tenemos que pagar son 590 muertes al día, en mi opinión es inaceptable”.
Remarcó la mandataria que “los científicos están prácticamente suplicándonos reducir nuestros contactos durante una semana antes de ver a los abuelos y a las personas mayores en Navidad”.
“Lo único que quiero decir es que si tenemos demasiados contactos ahora, los días antes de navidad, y termina siendo las últimas navidades con nuestros abuelos, entonces habremos hecho algo mal”, insistió con vehemencia.
Advirtió Merkel que “el número de contactos es demasiado alto. La reducción de los contactos no es suficiente”.
Destacó que se debe evitar que el número de infecciones alcance nuevamente un crecimiento exponencial. Asimismo señaló que el objetivo no es contar por el número de días de las restricciones, sino por los resultados. “De lo contrario la pandemia se nos escapará de las manos una y otra vez”, dijo.
Este discurso de la canciller alemana Angela Merkel, pasará a la historia…
Una tesis en sí misma de comunicación política. El tono, la gestualidad, el énfasis y la gravedad que intenta imprimirle.
¿Cómo decirle a la ciudadanía que la pandemia aún es un peligro real? Así: pic.twitter.com/Evyxo7EcYC
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) December 9, 2020
El objetivo del Gobierno alemán es reducir los contagios a 50 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.
Actualmente la incidencia de siete días en Alemania asciende a 149 y no baja hasta la meta de 50 casos en ninguno de los 16 estados federados, según el reporte diario del Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.
La canciller germana apoyó explícitamente las recomendaciones de la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina de este martes, en las que se propuso aprovechar los días festivos de fin de año para un confinamiento estricto de la población en sus hogares hasta el diez de enero.
Merkel dijo que los políticos harían bien en “tomar lo que la ciencia dice realmente en serio”.
AGENCIAS