Redacción / México.– En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en sustitución de Alfonso Durazo Montaño, quien el día de hoy formalizó su renuncia a la dependencia.
“Se despidió de nosotros Alfonso Durazo. Ya se va. Le hicimos un reconocimiento por su trabajo como coordinador del Gabinete de Seguridad. Ayudó mucho, un servidor público ejemplar. (…) Presentó ya su renuncia, ya se va, hasta mañana va a estar con nosotros”, dijo sobre el exsecretario.
“Espero que acepte”, dijo el primer mandatario al agregar que en estos momentos Rodríguez se encuentra en recuperación, tras haberse contagiado de Covid-19.
“Va a ser Rosa Icela Rodríguez, la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, señaló
Con esta propuesta del Ejecutivo federal, sería la primera vez en que una mujer encabece la Secretaría de Seguridad.
- La economía mexicana se está recuperando; caímos en el segundo trimestre y se dio una recuperación del 12 por ciento en el trimestre julio, agosto y septiembre, informó el presidente López Obrador.
Adicionalmente, dijo, los empleos formales se sobreponen a la crisis provocada por el COVID-19.
“Esto se ha logrado porque hemos podido equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica. (…) Estamos logrando esta recuperación que no se ha logrado en otros países, lo digo con todo respeto, porque nos funcionó la fórmula de apoyar abajo para fortalecer el consumo popular, inyectar fondos, recursos a la gente más humilde, empezar de abajo hacia arriba estimulando la economía”, subrayó.
Indicó que se ha mantenido el consumo debido a los recursos que se dispersaron a través de los Programas Integrales de Bienestar y la llegada de las remesas.
“Los créditos que se otorgaron abajo durante la emergencia, los apoyos que se entregaron por adelantado a adultos mayores, a personas con discapacidad, las becas que no se dejaron de entregar. Las remesas, esto fue el complemento perfecto”, enfatizó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el trimestre de abril, mayo y junio, la pérdida de empleos alcanzó los más de 900 mil.
En julio solo se dio una baja de 3 mil 907 trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para agosto y septiembre comenzó el alza de empleos, alcanzando los 206 mil 240.
Hasta el 29 de octubre, se crearon 211 mil 703 empleos en todo ese mes. Al respecto, el presidente dijo que “si esto se mantiene así, va a significar en número de empleos creados, producidos, generados, más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro”.
“Ya llevamos más de 400 mil (empleos recuperados) si esta tendencia continúa, para finales del primer trimestre del año próximo, vamos a estar como antes de la pandemia, con 20 millones 500 mil empleos, vamos a regresar al sitio en que estábamos en cuanto a empleos”, subrayó.
- “Yo no quiero ser el crítico principal de los gobernadores, no”, dijo el primer mandatario tras se cuestionado sobre la aplicación de la ley de austeridad en los estados.
“Nada más aclararlo y repetirles a los habitantes de todos los estados que vamos a seguir apoyando de manera directa, sin intermediarios. Entregamos a los estados lo que por ley les corresponde y ellos tienen que rendir cuentas, para eso están los congresos locales, para eso está el Poder Judicial en cada uno de los estados, precisamente porque somos una república popular y federal. Entonces, lo que se envía a la federación, lo que les corresponde a los estados, lo tiene que supervisar el Congreso local”, refrendó.
- Aunque dijo desconocer la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, el Ejecutivo federal respaldó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que impide ser candidato a un cargo de elección a todo el que haya cometido violencia contra las mujeres, ya sea en el ámbito familiar, social, sexual o incluso quienes sean deudores alimentarios.
“Yo lo veo bien. Quien agrede a una mujer pues no debe de ser candidato o representante; debe de ser candidato, pero al tambo. No sé, no conozco la resolución, pero si es así, yo creo que está bien. Un golpeador de mujeres pues no puede ser candidato, imagínense, eso no se debe de permitir”, comentó.
- El presidente López Obrador declaró tres días de luto nacional en homenaje a las personas fallecidas a causa del COVID-19.
Desde el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, en Palacio Nacional se recordará a las personas que perdieron la vida por la epidemia con ofrendas tradicionales.
El montaje de los altares estará a cargo de representantes de seis pueblos originarios.
“Vamos a estar mañana por la ofrenda, pasado mañana también a través de los medios y el día 2 para que la gente conozca la ofrenda de los pueblos originarios que se va a poner en Palacio Nacional”, precisó.
El mandatario llamó a mantener sana distancia y todas las medidas para prevenir contagios en las próximas fechas, al tiempo que pidió no acudir a cementerios con la finalidad de no propiciar congregaciones.