Redacción / México.– Durante su Informe Anual de Actividades 2019, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, destacó que ese año se caracterizó por la “exigencia de transformación de las instituciones para la efectiva protección de los derechos de las mujeres”.
Como resultado de una demanda social de tener a una institución defensora de los derechos humanos más cercana a los ciudadanos, también se trabajó “por la adaptación de procedimientos que dieran cabida al paradigma de la justicia restaurativa como medio para la prevención, atención y reparación de las violaciones a derechos humanos”.
En este marco, resaltó el trabajo conjunto en el que convergen organizaciones sociales, el gobierno y la propia sociedad.
“El trabajo y las transformaciones emprendidas, se han llevado a cabo desde la lógica de la construcción colectiva con las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía; desde una apuesta colaborativa con las instituciones de gobierno; y de trabajo conjunto con quienes administran, quienes procuran e imparten justicia, y quienes legislan”, dijo la ombudsperson.
De ahí que Nashieli Ramírez refirió que organismos como la Comisión de Derechos Humanos deben permanecer como un contrapeso que coadyuve en la “gobernanza mediante el goce efectivo de derechos y el equilibro en las relaciones entre gobernadas y gobernantes”.
Agregó que escenarios como el que vivimos por la pandemia de Covid-19, pueden ser un pretexto para aprovechar las debilidades individuales, colectivas y de los sistemas que hemos construido como sociedad; sin embargo debemos atender los pendientes y remediar las carencias que este virus ha evidenciado.
Ante ello, llamó a cerrar filas: “El pacto social puesto en marcha con la primera Constitución Política de la Ciudad de México no puede ser transgredido ni en contextos como el que vivimos. Ese pacto social convoca a todos los ámbitos del Estado cerrar filas para el avance en el ejercicio de los derechos como punto de partida y encuentro en medio de la valiosa pluralidad de pensamiento propio de una democracia sana”.
DATOS
En 2019 se presentaron ante la CDHCDMX un total de 9 mil 612 expedientes, mismas que involucraron a 12 mil 343 personas y 169 colectivos y colectivas.
“Los derechos lesionados mencionados con mayor frecuencia son a la seguridad jurídica (20%), de la víctima o persona ofendida (13%), a la salud (12 %), a la integridad personal (10%), de las personas privadas de la libertad (9%), al debido proceso y garantías judiciales y a la libertad y seguridad personales, entre otros”.
Emitió 23 recomendaciones dirigidas a autoridades de la Ciudad de México.
Los principales derechos vulnerados fueron la seguridad jurídica, de la víctima o persona ofendida, integridad personal y de las personas privadas de la libertad.
De enero a diciembre de 2019 se implementaron 71 operativos para la supervisión, acompañamiento y monitoreo y se solicitaron 59 medidas preventivas a las autoridades, en marchas y movilizaciones.
COVID-19 / 2020
Nashieli Ramírez adelantó que este año con motivo del Covid-19, del 5 de febrero de 2020 -fecha en la que se recibió la primera solicitud inicial vinculada con el tema de coronavirus- al día de hoy, se han atendido 612 remisiones y 651 expedientes han sido enviados a las visitadurías.