México.- Desde Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura de rechazo al autoritarismo ante cualquier situación, particularmente en el control de la epidemia de COVID-19.
Sostuvo que la reducción en los contagios se debe a la actitud de colaboración de la población.
“Desde que empezamos a enfrentar la pandemia de coronavirus dejamos de manifiesto que todo se iba a hacer por convencimiento, persuadiendo a la población y así hemos tenido buena respuesta. La gente se ha portado muy bien. No ha habido actos autoritarios de parte del gobierno federal. No ha habido prohibiciones, toque de queda. Todo ha sido un llamado a que actuemos como ha sucedido: de manera responsable”, señaló.
- En este marco, el primer mandatario lamentó la muerte de Giovanni López en Jalisco y negó que tenga intereses políticos en esa entidad como acusó ayer Enrique Alfaro, gobernador de ese estado.
“Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo y participo en cuestiones partidistas.
“No tengo yo propósito de afectar a autoridades locales. Lamento los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza”, puntualizó.
Ayer, en un video, el gobernador Enrique Alfaro acusó al presidente López Obrador de estar inmiscuido en las virulentas protestas que se registraron en Guadalajara tras la muerte de Giovanni López.
“Si tiene el gobernador pruebas que las dé a conocer, el que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”, expresó al respecto el presidente.
Cuestionado sobre si la Federación comenzaría una investigación sobre este tema, López Obrador rechazó que vaya a promoverse una acción judicial, para evitar provocaciones, sin embargo, dijo que corresponderá a las autoridades locales asumir su responsabilidad por estos hechos.
- Al ser cuestionado sobre las declaraciones del subdirector de Salud, Hugo López-Gatell respecto que no se harán pruebas rápidas y se tienen predicciones de que las muertes por COVID-19 podrían llegar hasta las 35 mil, López Obrador señaló que apoya la estrategia de los expertos.
“Si él sostiene eso, yo lo apoyo. Claro que no deseo que haya tantos fallecidos, toco madera, pero ellos son los responsables y son expertos. El doctor Hugo López-Gatell tiene todo nuestro reconocimiento, nuestro respaldo, nos apegamos a lo que ellos van definiendo, tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell”, refirió.
“En el caso de las pruebas, ellos tienen sus argumentos, ya las han expresado y respetamos lo que ellos están haciendo. Yo lo que sostengo es que, si hay iniciativas de gobiernos locales, de empresas para aplicarlas, pues no se les puede impedir; al contrario, todo lo que se haga por ayudar en la pandemia, ayudar a prevenir, tiene nuestro visto bueno, no lo podemos evitar, prohibir”.
- El primer mandatario calificó como un exceso el hecho de que el Partido Acción Nacional (PAN) enviara un oficio al Organización Mundial de la Salud (OMS) para que reconsidere la postulación de Hugo López-Gatell como asesor.
“Es mezquindad, eso no se hace, es de mal gusto, es falta de urbanidad política, está bien que quieran diferenciarse del gobierno, y ahora que tenemos diferencias quieran oponerse a todo, pero tiene que haber un mínimo de racionalidad. Pensar en el país”.
- “Esta fecha, 5 de junio, no puede olvidarse jamás en nuestro país, no puede pasar por alto, es el aniversario número 11 del incendio en la Guardería abc, en Hermosillo, Sonora. El incendio en la Guardería abc es quizá el más doloroso ejemplo de que la corrupción puede llegar a matar”, dijo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al rendir un informe sobre los avances sobre el caso.
Confió en que la Fiscalía General de la República dará buen cauce a la investigación sin encubrir a nadie y, sobre todo, “se encuentre la justicia que por muchos años se ha buscado”.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación informó que fue enviado un reporte amplio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Dijo que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los padres solicitantes, consideraron que la memoria y la justicia del caso deben trascender jurisdicciones.
Comentó que como parte de la reparación del daño a las familias de los menores fallecidos se han pagado indemnizaciones a 110 familias.
Hasta el momento permanecen cinco familias sin aceptar la indemnización del gobierno; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están por procesarse tres casos relacionados, y hay 82 litigios activos ante la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV).
- De cara a las nuevas negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de crudo, México no aceptará reducir aún más la producción de barriles, indicó el primer mandatario.
Informó que la Secretaría de Energía (Sener) notificó ya a los países integrantes de la OPEP la reducción de 100 mil barriles diarios de petróleo tal y como se acordó hace unos meses.
“No podríamos ajustar más la producción ya que se han cerrado pozos petroleros para cumplir. No podríamos hacer más recortes, ya cumplimos y se puede verificar que no estamos extrayendo más petróleo”, sostuvo.
Señaló que al interior de la OPEP ha habido reclamos por parte de países que ya han acatado el recorte a la producción hacia aquellos que no lo han hecho.
- El Ejecutivo federal criticó que el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, se haya cansado de la austeridad cuando hay gente con mucha necesidad.
Ayer, Ramírez Cuéllar afirmó que los planes de austeridad del gobierno federal ya han llegado a su límite, por lo que manifestó la urgencia para que se acceda al financiamiento externo.
El dirigente morenista planteó que el endeudamiento sería responsable fijando los criterios y el monto de su operación como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Al mencionar que le sorprendió la declaración de Ramírez Cuéllar, cuestionó “se les olvidaba de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. ¿Por qué no se aguanta la austeridad si como servidores públicos se tiene garantizado el sueldo, por qué no se va a aguantar la austeridad?”.
Agregó que el gobierno debe trabajar en la justa medianía y no se debe pensar en caer en los retrocesos políticos y económicos que tanto daño le han hecho al país.
- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que será hasta el lunes 15 de junio cuando el estado transitará hacia la “nueva normalidad” propuesta por el gobierno federal.
En conferencia de prensa, detalló que esta decisión fue tomada ya que no existen las condiciones para que a partir del 8 de junio se levanten las restricciones.
“Estamos preparándonos para entrar a la nueva normalidad, pero aún seguimos en semáforo rojo por lo que vamos retrasados una semana a lo previsto”, indicó.
Hasta el momento, esta entidad del sur del país se encuentra en semáforo rojo debido a los altos índices de contagios por COVID-19.
El mandatario estatal afirmó que el estado tiene la capacidad hospitalaria para atender a los enfermos de coronavirus.