México.– Desde Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que debido a un ajuste en el conteo de decesos por COVID-19, ayer se elevó la tasa de muertes a mil 92.
“Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización”, puntualizó el mandatario federal.
“No significa que hayan fallecido en un día mil personas, eso lo quiero dejar muy claro”, refrendó.
López Obrador aclaró que tan sólo ayer en la Ciudad de México se registraron 157 fallecidos y un día antes 271 muertos por coronavirus, sin embargo, rechazó que el país esté dentro de las naciones que más muertos acumulan por la emergencia sanitaria cómo Estados Unidos, Francia o Brasil.
De acuerdo con datos presentados por López Obrador, Bélgica, España y el Reino Unido tienen más muertos por la pandemia del coronavirus y México se encuentra en el sitio 18 a nivel mundial, respecto a su densidad poblacional.
“Es importante saber lo que está sucediendo en el mundo porque se está trabajando, mucha gente está arriesgando su vida para salvar la vida de otros. No podemos caer en una actitud derrotista, fatalista, tenemos que salir adelante, no quiere decir que no tengamos la pandemia, sí, y es terrible y causa pérdida de vidas humanas y dolor, pero vamos a seguir domando la pandemia”, afirmó.
En este sentido fustigó a medios de información, específicamente a Reforma, de querer generar alarma sobredimensionada entre la población sobre el manejo del gobierno de la pandemia y acusó que los ataques que provienen de la prensa es porque quieren proteger intereses creados y buscan apuntalar la corrupción.
“No nos alarmemos; desde luego no se trata de relajar la disciplina. Se trata de seguirnos cuidando, de mantener la sana distancia, de no salir si no es para lo fundamental, lo indispensable, pero también que no haya sicosis, que no haya miedo, que no haya temor, que al mismo tiempo también no hagamos caso al amarillismo”, afirmó.
Así mismo, el primer mandatario calificó como correcta la estrategia del gobierno federal para enfrentar la pandemia, pues dio tiempo de equipar hospitales y contratar a los especialistas necesarios para atender a los enfermos, lo que llevó a no saturar los nosocomios.
- Ante los cuestionamientos de un sector de los gobernadores, quienes han solicitado una audiencia con el primer mandatario para trabajar de manera conjunta frente a la pandemia, López Obrador reconoció su trabajo y responsabilidad.
“Se portan con mucha responsabilidad los gobernadores, también eso ayuda mucho. No sólo los gobernadores, los presidentes municipales, como Carlos Morelos, que está aquí, el presidente municipal de Palenque. Pueden ser de distintos partidos, pero actuamos de manera coordinada.
Nosotros no nos vamos a pelear con los gobernadores, cada quien tiene su responsabilidad y estamos buscando la unidad. Hay desde luego, ya lo dije, diferencias porque los que se mantuvieron en el poder durante 36 años pues no quieren que nos vaya bien”, remató.
- Ante el cuestionamiento de ¿cuál es la estrategia de su gobierno en cuanto a la adquisición de pruebas para detectar el coronavirus?, como lo sugiere la OMS a los países que están regresando a la “normalidad”, el primer mandatario señaló que su gobierno no prohibirá la aplicación de pruebas rápidas.
“Nosotros, de acuerdo a los especialistas, pensamos que la manera en que se hacen las pruebas en México es lo más adecuado, es lo más correcto, pero no nos oponemos a que haya otro tipo de pruebas”, dijo.
Sin embargo, recordó que no existe una certeza en los resultados de dichos test.
“Está demostrado que hay un porcentaje de falta de eficacia en la aplicación de las pruebas, es decir, que no siempre resultan ciertas, pero no está de más. Hay muchos que se hacen esta prueba rápida, salen positivos y van después a hacerse la prueba con las características más seguras y se ratifica, es decir, que sí están positivos, o sea, esto ayuda, sobre todo por el tiempo, que se entregan con menos tiempo; en otros casos no es así, se hace la prueba, salen positivos y luego la prueba más minuciosa y salen negativos”, agregó.
- El Ejecutivo federal desmintió que los recortes presupuestales vayan a afectar la ampliación de la terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.
“No, no es cierto. Sí se va a terminar la ampliación del aeropuerto actual de la Ciudad de México y se sigue construyendo, de acuerdo al programa.
“Y no sólo se está rehabilitando la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, sino se va también a resolver el problema de hundimientos porque tiene un problema de estructura”.
- Respecto a la pérdida de empleos, el presidente López Obrador, dio a conocer que a la fecha, debido a la pandemia de COVID-19, en México se han perdido 900 mil empleos de acuerdo con el IMSS; siendo que en mayo, de ese total se perdieron 354 mil.
Sin embargo, confió que a partir de junio comenzará el repunte en este tema.
“900 mil empleos se ha perdido, según el IMSS; los datos de abril del seguro social significaron una pérdida de 555 mil de empleos perdidos, nos quedamos con menos de 20 millones en el seguro; en mayo, los que no nos ven con buenos ojos, aseguraban que iba a descender la cifra de empleo, hablaban de la pérdidas de hasta 700 mil.
“En mayo no llegó a 345 mil en mayo; quiere decir que ya estamos tocando fondo y espero que todavía junio vamos a perder, pero en que en total vamos a perder un millón de empleos -estoy hablando de los trabajadores inscritos en el Seguro Social- y que a partir de julio hasta finales de año vamos a recuperar, va a ser un efecto ‘V’, así; es decir, nos caímos y vamos de nuevo”, refirió.
- El presidente Obrador destacó los buenos resultados en seguridad que se registran en el estado de Chiapas debido a la coordinación de las autoridades.
Enfatizó que las reuniones en Chiapas para abordar el tema de la inseguridad son las que más datos positivos ha arrojado, por lo que felicitó al gobernador del Estado, Rutilio Escandón, por encabezar diariamente las reuniones estatales de seguridad y no delegar su tratamiento.
“En Chiapas, la mesa que se reúne para atender el tema de seguridad es encabezada por el gobernador Rutilio Escandón y es la mejor mesa que funciona en el país”, señaló el tabasqueño.