Hace poco más de una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio sobre violencia contra las mujeres son falsas. Esto, a pesar de los registros oficiales sobre el aumento de denuncias en el confinamiento a raíz del Covid-19.
Dijo que eso “está demostrado”, aunque no dio más detalles y con ello sembró la duda en torno a las mujeres maltratadas. Incluso atribuyó el origen del dato a las funcionarias de su gobierno: las titulares de Gobernación e Inmujeres.
Ante diputadas, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, justificó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que sí es preocupación de su gobierno la violencia contra las mujeres.
“Sí es prioridad, tanto que el Presidente nos ha llamado a hacer grupo de trabajo. La verdad es que el presidente no quiere minimizar el problema y por eso nos ha pedido atenderlo”, respondió Gasman al detallar las acciones del grupo interinstitucional formado por Secretaría de Gobernación, Inmujeres, Indesol y Conavim para atender el problema de la violencia contra las mujeres (Reforma 22-05-2020).
Asimismo, la semana pasada se llevaron a cabo los #DialogosVirtualesINAFED. Uno de ellos contó con la participación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim, adscrita a la Secretaría de Gobernación), a cargo de la doctora Candelaria Ochoa. De acuerdo con la presentación de la comisionada, las solicitudes de atención de casos de violencia han aumentado un 21% de febrero al mes de mayo.
En la participación de la doctora Ochoa se profundizó en el tema de las llamadas al número 911. Con respecto a ello, desglosó que del 100% de llamadas recibidas (de todo tipo, no exclusivas a violencia de género) en el primer trimestre del año el 77%, lo cual equivale a 13 millones 261 mil 689, eran “no procedentes”, y el 23% (es decir, 3 millones 963 mil 866) sí procedían.
De ese total, el 7.5%, lo cual equivale a 300 mil 013, estuvieron relacionadas con violencia contra la mujer y las procedentes eran 26 mil. Casi 9 mil llamadas mensuales. A pesar de ello, Ochoa mencionó que no se escandalizaba del número, sino que le preocupaba más de que no se les diera seguimiento.
Aclaró que llamar al número de alerta no equivale a poner una denuncia, sino a solicitar ayuda.
Pero las denuncias sí validan el incremento registrado y el hecho de que no todo son historias de redes. Sólo durante el primer trimestre del año fueron levantadas –en los ministerios públicos de todo el país– 15 mil 292 denuncias por lesiones dolosas. Lo cual equivale a que casi 60 por ciento de las denuncias levantadas ante el ministerio público en perjuicio de mujeres son por lesiones dolosas, básicamente golpizas (La Jornada 25-04-2020).
¿Cuántas necesitan ser las víctimas, las muertas, para ser tomadas en cuenta?
#NosotrasTenemosOtrosDatos y toca hacer visible lo invisible.