jueves 21 noviembre, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«COLUMNA INVITADA» Visión de mujer para México: un nuevo liderazgo

 

Por KARLA DOIG ALVEAR

“Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender

los de llevar un país”. Margaret Thatcher

La historia reciente, desde la modernidad hasta el periodo contemporáneo, se ha caracterizado por un liderazgo reservado para hombres. No obstante, en el ámbito de la política internacional se ha transformado poco a poco esta situación, de tal manera que actualmente 20 países de los 193 integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuentan con mujeres en los puestos como presidentas o primeras ministras.

Cabe destacar que ante la situación que vivimos hoy del Covid-19 se ha observado una interesante relación: los países con mejores resultados frente a la crisis son gobernados por una mujer. Alemania, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y Taiwán se han distinguido, por un lado, por enviar mensajes empáticos a su población y, por el otro, por medidas restrictivas mediante decisiones firmes para evitar la propagación del virus en su población.

A continuación, presento manera resumida el perfil y las acciones de las mujeres que han sentado la pauta en todo el mundo en esta pandemia:

1.- Alemania, Angela Merkel

Perfil académico: Doctora en física, especialista en química cuántica.

Con una larga experiencia profesional y política, se ha destacado por la claridad en sus mensajes a la población alemana, haciendo énfasis en que el Covid-19 es un tema serio y que, mientras no exista tratamiento, entre el 60 y el 70 por ciento de la población llegaría a infectarse. 

A su vez, realizó pruebas desde el inicio de la epidemia para tener diagnósticos más certeros. Adicionalmente, se ha mantenido renuente en no sentirse confiados ante la magnitud del reto a enfrentar a pesar de los pequeños triunfos que han obtenido, permaneciendo en alerta ante un probable recrudecimiento de la situación.  

2.- Dinamarca, Mette Frederiksen 

Perfil académico: Licenciada en Administración y Ciencias Sociales, con Maestría en Estudios Africanos.

La primera ministra de Dinamarca se caracterizó por su ágil reacción desde el inicio de la pandemia: cerró fronteras, jardines de niños, escuelas, universidades y prohibió las reuniones de más de una decena de personas. Frederiksen utiliza un alto nivel de empatía a través de sus redes sociales, desde las cuales contesta preguntas e inquietudes, agradece y reconoce las labores de niños y adultos por igual. La respuesta social no se hizo esperar: los daneses llevan a cabo la política de distanciamiento social con gran rigor. 

En una revisión de su perfil de Facebook, encontré una publicación del día 2 de abril que capturó mi interés por la referencia que hace a la importancia de la cultura, el arte y la espiritualidad: “Es precisamente cuando la tierra tiembla debajo de nosotros necesitamos encontrar un nuevo punto de apoyo es que necesitamos vida espiritual” y “Un país no se construye solo sobre piedra si no espíritu”. Dinamarca, liderado por su primera ministra, demostró la unión, la solidaridad y su fortaleza interna para minimizar las pérdidas humanas durante esta pandemia.

Finalmente, fue en abril que se anunció la apertura gradual de Dinamarca manteniendo cinco medidas de higiene específicas: sana distancia, uso de equipos de protección, mayor número de pruebas y reuniones de pocas personas. 

3.- Finlandia, Sanna Marin

Perfil académico: Licenciada en Ciencias Administrativas, con Maestría en Ciencias de la Administración.

Sanna Marin, conocida como la gobernante más joven del mundo con tan solo 34 años, utilizó influencers y redes sociales para emitir medidas de cuidado, cerró las fronteras y estableció una cuarentena a nivel nacional.

Gran ejemplo de superación y éxito, Marin comenzó como panadera y repartidora de revistas antes de incursionar en la política y posicionarse con una impresionante tasa de aprobación del 85 por ciento sobre su manejo de la crisis.

Además de mantener una de las tasas de mortalidad por COVID-19 más bajos del mundo, con su liderazgo ha demostrado que ni la edad ni el género son determinantes del desempeño político, sino las razones por las que se luchan y la confianza de la gente. 

4.- Islandia, Katrín Jakobsdóttir

Perfil académico: Licenciada en islandés y francés y Maestría en Artes.

Islandia se distingue por realizar pruebas a su población, aplicándolas a personas sintomáticas y asintomáticas a diferencia de la mayoría de los países. Adicionalmente, el estricto rastreo de casos de infecciones por Covid-19 ha reforzado la cuarentena. así como una aplicación para el ingreso de información de cada ciudadano.

Las restricciones sociales han sido duras, sin considerarse medidas de confinamiento. Destaca una medida tomada para fomentar la salud emocional de los ciudadanos en tiempos de aislamiento social: abrazar un árbol para mejorar su ánimo al tiempo que se recupera la conexión con la naturaleza.

5.- Noruega, Erna Solberg

Perfil académico: Licenciada en sociología, ciencia política, estadísticas y economía.

Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega desde 2013, ha mencionado que para evitar la propagación del virus ha dejado que los científicos sean los que decidan para asegurar el mejor curso de acción posible. La cuarentena se estableció a inicios de la pandemia y Solberg ha aprovechado el uso de la televisión para dirigirse a las niñas y niños noruegos sobre lo delicado de la situación y que es normal sentirse asustados o confundidos. 

6.- Nueva Zelanda, Jacinda Arden

Perfil académico: Licenciada en Comunicación con enfoque político y de relaciones públicas 

Jacinda Ardern reaccionó de manera rápida y efectiva: para evitar la propagación del virus, escuchó a sus vecinos europeos y cerró las fronteras al tiempo que dio la orden de quedarse en casa y cerrar escuelas y oficinas. Adicionalmente, aconsejó a todos los neozelandeses que regresaran del extranjero quedarse aislados durante 14 días para evitar el riesgo de propagar el virus. 

De igual manera, mediante videos en Facebook y conferencias transmitía mensajes amables y empáticos a su población sobre la necesidad de quedarse en casa.  Es considerada como una de las lideres mas empáticas del planeta, ya que, como lo dijo su antecesora Helen Clark: “no predica al pueblo; se pone a su mismo nivel. (…) El resultado de esa empatía es un alto nivel de confianza”.

7.- Taiwán, Tsai Ing-wen

Perfil académico: Abogada con Maestría y Doctorado en Leyes.

Taiwán, en el principio de la epidemia, canceló todos los vuelos provenientes de China y rastreó los posibles casos para descartarlos a través de un diagnóstico. A pesar de su cercanía con el origen de la epidemia, sus estrictas medidas de higiene que combinan el uso de mascarillas con tecnología frenaron el avance del virus. 

El liderazgo de Tsai Ing-Wen ha sido reconocido por varios grandes líderes del mundo, entre los cuales se encuentra el Dalai Lama.

De acuerdo con los datos actualizados al 18 de mayo de la Universidad de John Hopkins, los países liderados por mujeres tienen proporcionalmente menos muertes:

País N° de contagios N° de muertes Porcentajes
Alemania 176,551 8,003 %4.53
Dinamarca 11,166 548 %4.90
Finlandia 6,380 300 %4.70
Islandia 1,802 10 %.5
Noruega 8,257 233 %2.8
Nueva Zelanda 1,499 21 %1.4
Taiwán 440 7 %1.5

Además, otros países liderados por mujeres tienen tasas bajas de defunciones, con excepción de Bélgica, liderado por Sophie Wilmés, que ha utilizado un método distinto a los países con mayor casos de muertes, que consiste en contar a sus muertos no sólo por  Covid-19, sino también por los casos sospechosos y los que mueren por residencias de ancianos. Cabe recalcar que, ante la negativa de muchos países de mostrar verdaderamente sus cifras, se reconoce la medida transparente de la mandataria a pesar de que la opinión pública de su país ha mostrado rechazo ante su liderazgo.

Albert Einsten dijo “…La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y a los países, porque la crisis trae progresos…Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias…”.  Es en los tiempos de adversidades en donde se ve de manera más clara el carácter de una persona; es en la crisis, en la cual las mujeres nos han demostrado de que están hechas, ante una situación jamás antes vivida de extremo cuidado, las líderes mundiales sacaron a relucir sus cualidades que llegaron a evitar millones de muertes.

Las líderes analizadas comparten características en común: son preparadas, auténticas, experimentadas, firmes, cálidas, amables y empáticas con su población, utilizando la tecnología y las tendencias en redes sociales para asumir de manera innovadora la responsabilidad de tener las vidas y la salud de una nación a su cargo.

Dicho lo anterior, no puedo evitar pensar y reflexionar sobre la inclusión de las mujeres a cargos importantes, decisivos en todo nuestro país, sobre todo una líder femenina que sepa ver desde otra perspectiva a México, y ¿por qué no? Creo que es bastante justo y democrático comenzar a considerar a una mujer Presidenta.

Desde hace casi dos siglos en México se realizan elecciones y, no hemos tenido una figura femenina que nos lidere. No podremos hablar de una verdadera democracia hasta tener a una mujer representando a México. La discriminación a las mujeres ha sido una barrera fundamental para tener una auténtica democracia en nuestro país; el no otorgarles condiciones para que pueda llevar una vida armoniosa entre el empleo y la familia es el principal obstáculo para su participación en la política.

Hoy mismo, sobre todo en un panorama en el que los avances tecnológicos cambian rápidamente, la globalización, el aumento de violencia especialmente a las mujeres y la gran desigualdad que caracteriza a nuestro país, necesitamos crear un nuevo modelo cultural y mental de los nuevos perfiles que se necesitan en la política. Es indispensable redefinir el poder analizando a quién le damos nuestro voto. México necesita líderes con cualidades distintas a las que se han tenido desde hace años. Actualmente las mujeres nos han demostrado que entienden y pueden responder a las exigencias de la realidad contemporánea.

La política tiene que dejar de ser lo que ha sido estos años, necesitamos un giro radical, se requiere  de un tono humano que caracteriza a la mujer para atender realmente a los más vulnerables. Según el mapa de las mujeres en el poder de la ONU, las líderes en el mundo han demostrado priorizar los siguientes temas:

1.- Familia, niñas, jóvenes, adultos mayores y discapacitados

2.- Problemas sociales

3.- Medio Ambiente, recursos naturales y energía

4.- Trabajo y educación

5.- Igualdad de género y cuestiones de mujeres

Una mujer en el poder pudiera generar esa identificación con más de la mitad de la población, generaría un empoderamiento positivo para la participación de las mujeres y la exigencia de sus derechos. Adicionalmente, tener más consciencia y sensibilidad ante el tema de género, impulsar políticas públicas igualitarias que entiendan el contexto de desigualdad que existe en México, en un país donde las mujeres no ganan lo mismo que los hombres por el mismo trabajo, en el cual las mujeres son las que están en mayoría en el mercado informal, en donde los feminicidios y la violencia contra las mujeres y niñas es inaudito, entre otras más injusticias. 

Se ha demostrado que el empoderamiento de las mujeres puede acelerar el desarrollo económico de un país y los países que tienen menor brecha de género son los más desarrollados; es imperativo implementar esas políticas de género que los hombres no han entendido restándole importancia.

México necesita a una mujer visionaria, con ideas firmes bien cimentadas, con preparación académica y cultural, que entienda y analice desde la virtud de ser mujer, los problemas más apremiantes de la población, para así lograr mejores resultados para todas y todos.

Se requiere forjar un México con rumbo distinto: democrático, incluyente, tolerante, inteligente, sensible, innovador, con menos desigualdad, reduciendo las brechas de género para lograr un verdadero progreso humano, social y económico, acompañado del espíritu fuerte de una mujer que nos demostró que primero estaba la salud y el bienestar de su población. 

Por muchos años, la política mexicana ha estado a expensas de la mentalidad y prioridades masculinas. En tiempos de crisis y de movimientos sociales, se necesita el sentir y el pensar de las líderes femeninas para entender los problemas desde una nueva y más fresca visión: la visión de ser mujer. 


Karla Doig Alvear. Abogada, servidora pública, feminista, articulista, apasionada de la lectura, los animales y  el empoderamiento de la mujer desde todos los ámbitos. Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, Licenciada en Nutrición por el Centro de Estudios Superiores México Americano (CESMA) y Maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Artículos Relacionados

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Editor Mujeres Mas

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR México: extorsión, presos sin sentencia y fentanilo

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO: “¿La razón narcisista?”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA CNDH: una piedra que no se quita del camino

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.