martes 08 abril, 2025
Mujer es Más –
COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«SALA DE ESPERA» …que no le cuenten

 

Este escribidor nunca se ha sumado al descuartizamiento público, ni tampoco a la defensa de un mal trabajo reporteril.

El escribidor supone que sus muchos compañeros de trabajo, en diferentes redacciones a lo largo de 40 años, lo saben. Y es muy probable que muchos de ellos hayan sufrido su ira, en el peor de los casos; o sus insultos (profesionales). Lo saben, imagínelo usted (es famoso por gritar). No va a contarlo hoy. Ya habrá oportunidad.

Lo que hoy pretende este escribidor es contar, a costa de su reputación, un secreto.

Mire lector, lo que quiero decir es que usted tiene que estar muy atento y cuestionador a lo que le dicen los medios de información y las redes sociales. No vaya a ser usted de los que creen cualquier “fake news” (“volada” o “borrego”, se decía en México). No. Tampoco de los que se quejan desde el poder de “infomedia” y lo que eso signifique.

Se trata de que usted sepa, valore, lo que lee, oye o ve.

El escribidor cree, –anote el verbo, creer, que no es lo mismo que saber ni conocer–, que algunos de sus amigos le van a retirar el habla por lo que va a escribir aquí.

Sí, usted está expuesto a los medios de información escritos (periódicos y revistas), electrónicos (radio y televisión) y de la red (canales de televisión, radiodifusoras, periódicos, revistas, blogs, sitios web y demás) y lo que difunden. Y usted no sabe a quién hacer caso y mucho menos qué creer.

Sí, usted vive en su jungla de presunta información; el escribidor también la sufre. Le iba a decir que no se preocupe, pero sí, es preocupante para todos.

Bien, aquí va un secreto. ¡Por favor!, no se lo cuente a nadie. La reputación del escribidor quedaría hecha pedazos. Lo mínimo que podrían decir de él es que es un traidor al oficio. Ya ni modo.

Ahí va: ante cualquier noticia pregunte como cualquier reportero debería hacerlo: ¿Qué? ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué? Son las preguntas que se hacen todos quienes investigan, los que quieren saber: los detectives, los juristas y los jueces; los médicos, los investigadores, los historiadores, hasta los curas que confiesan, también los torturadores; todos los que buscan en cualquier materia: es decir, son preguntas que quieren información; la verdad o, cuando menos, su aproximación. Y sus respuestas tienen que concordar.

Si usted no tiene respuestas creíbles y confiables a esas preguntas, pues no crea en lo que le están contando. Así de sencillo.

Le cuento: esas seis son las preguntas a las que un reportero profesional debe tener claras al escribir cualquier texto periodístico. Ahora, lamentablemente no lo hacen; no están seguros de su información, pero quieren ser influencers o como se diga, no reporteros.

Discúlpeme: es tan sencillo cómo saber que si un ser humano tiene fiebre (calentura, decimos todos) es porque en él hay algo que no está bien, y hay qué investigar, preguntar, reportear.

No, no es fácil. Reportear, ése es el verbo. Investigar (que se sinónimo de reportear o al revés) es el gran secreto. ¡Que no le digan, ni le cuenten! No hay periodismo de investigación; el periodismo es investigación; lo otro es una farsa.

¡Hágase usted la prueba! Claro, se requiere de sinceridad y sentido común. Con la información que leyó, vio u oyó, trate de contestarse a sí mismo esas seis preguntas básicas. Sus respuestas le darán el crédito o descrédito a esa información. Un agregado: una de las respuestas básicas es la pregunta ¿quién?, ¿quién lo dice? Es decir, quién es la fuente de información. Si usted le responde: “fuentes confiables” o algo similar, dé por hecho que la información es falsa. Cuestione, pues.

 

Artículos Relacionados

RETROVISOR: Lo que Cuau Blanco destapó

Editor Mujeres Mas

¿Por qué queremos ser un personaje de Ghibli?

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO  Una historia inclusiva: La educación transversal

Editor Mujeres Mas

CUARTO PISO: Que importa si somos felices 

Editor Mujeres Mas

SEXTO SENTIDO: El Jalisco de la simulación

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: Cuauhtémoc Blanco no está solo, las solas somos otras…

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.