El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, propuso que creadores y autores obtengan una remuneración económica compensatoria por la reproducción de sus obras.
“No es justo ni admisible que en la relación entre tecnología y creatividad se socialicen los costos y se privaticen las utilidades”, señaló.
Durante el conversatorio virtual “Retribución a la creatividad y derechos de autor: la copia privada”, el diputado por Morena sostuvo que “se pretende que los compositores y escritores reciban una retribución económica por la reproducción de sus obras porque es una deuda histórica con este sector, sin que signifique afectar a los consumidores finales”.
El objetivo, afirmó, es mejorar la legislación para responder a la realidad histórica que se vive, donde la tecnología es parte indispensable de lo cotidiano, cuyos avances tienen que beneficiar a los sectores productivos y a la sociedad.
En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Mayer Bretón se refirió a un paquete de iniciativas presentadas por diputadas y diputados de la comisión, a fin de reformar la Ley Federal de Derechos de Autor respecto de la remuneración compensatoria por concepto de copia privada, lo que propiciaría la recuperación del sector cultural ante la contingencia sanitaria.
Por su parte, el diputado por el Partido del Trabajo, Santiago González Soto (PT), secretario de la comisión, indicó que esta reunión brinda un momento importante para que la copia privada deje de ser letra muerta, recobre vigencia y haya alguna forma de retribución. “Debe encontrarse un equilibrio con los consumidores porque del aplauso nadie vive”.
Consideró que debe analizarse el impacto que podría tener esta remuneración compensatoria en el consumidor final. Además, es preciso conocer la forma en que las sociedades de gestión van a distribuir lo que pueda generarse y dar vigencia al artículo 40 de la Ley Federal de Derechos de Autor.
En tanto, Hugo Contreras Lamadrid, director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor, indicó que desde 1996 está prevista esta compensación en el marco jurídico; sin embargo, no ha tenido los alcances suficientes, por lo que reconoció el trabajo de la Cámara de Diputados para perfeccionar esta ley.
Es indispensable incluir a los autores, a titulares de derechos conexos, artistas, intérpretes y ejecutantes, organismos de radiodifusión y a la industria para atender de forma integral al sector, porque salvaguardar las prerrogativas del autor implica considerar preceptos morales y patrimoniales.
Finalmente, Mayer Bretón aseguró que “es falso que el derecho de autor será trasladado al consumidor final, porque los fabricantes e importadores ya cobran este impuesto o derecho”.
Afirmó que México registra retraso en la reglamentación de este derecho, lo que afecta al país, sociedades de gestión, creadores, compositores y artistas.