México.- En su conferencia de prensa de este inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron a conocer las empresas que no están cumpliendo con la suspensión de actividades por la epidemia sanitaria.
A nivel nacional, el 87% de las empresas cumplen con la operatividad y medidas sanitarias por la emergencia sanitaria del COVID-19, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Las empresas no esenciales que se negaron al cierre, clasificadas por su actividad económica son de la industria automotriz (28%), industria textil (17%), comercio de productos no esenciales (15%), industria tabacalera, calzado, construcción (11%), industria maderera (8%).
También se negaron a cerrar las relacionadas a centros de educación, recreación, almacenamiento y publicidad, fabricación de productos de plástico y metales no esenciales (4%), industria celulosa y papel, metalurgia no esencial y productos electrónicos no esenciales (4%).
“El 23% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia”, como Jalisco, la Ciudad de México, el Estado de México, así como Baja California y Sonora, expresó Alcalde Luján.
En tanto, las empresas que sí cumplen con las medidas de sana distancia son Dentix México Health; Juguetron; Grupo Calzado Flexi; SE BORDNETZE México; TERNIUM México, Faurecia, GM, Volkswagen, FCA.
Las empresas que se niegan a cerrar son Andrea, Carnival, Coppel y Bolim.
- Luego del acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) sobre el otorgamiento de créditos por hasta 12 mil millones de dólares para apoyar las cadenas productivas y a las Mypimes que padecen la contigencia por el COVID-19 en el país, el Ejecutivo federal rechazó dicho pacto, al señalar que no quiere endeudar al país.
Aunque este acuerdo ya tiene el aval de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, el mandatario federal lamentó que los empresarios sólo vean al gobierno como un agente que solo palomea decisiones y no como un participante y vigilante de los acuerdos.
“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes”, reprochó.
Aseguró que no permitirá que se utilicen recursos de la hacienda pública para propiciar el rescate de grandes empresarios que buscan en la pandemia del coronavirus, recursos extraordinarios con cargo al erario.
¿Cómo es que hacen un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale? ¿Qué nosotros estamos aquí de floreros, de adorno? Ver todo esto es protegernos como nación. Además no dar ninguna oportunidad a la corrupción porque todo esto lleva acompañado a la corrupción”, aseguró.
Además, consideró que el empresariado ha actuado con prepotencia al tratar de imponer sus planes económicos al gobierno y tratar de revivir las prácticas de antiguos regímenes donde el poder económico se podía imponer sobre las decisiones del Ejecutivo federal.
- En este marco, el primer mandatario dijo que se debe tener mucho cuidado de que el Banco de México esté destinando recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que pueden ser ocupados para otros “rescates”.
Señaló que no es deseable que los recursos de la nación, administrados por el Banxico, sean destinados al rescate de empresas que antes de la pandemia del COVID-19 ya tenían problemas financieros.
“Sus reservas no son del Banco de México ni siquiera son del gobierno, son de la nación y así todos los créditos hay que cuidarlos porque sino se cargan a la Hacienda pública”, señaló tras reiterar su respeto a la autonomía de la institución.
La semana pasada, el Banco de México anunció medidas como el recorte al 6 por ciento de la tasa de interés y la inyección de 750 millones de pesos a los bancos para que sean canalizados a los bancos y estos puedan llegar a personas y empresas.
- López Obrador consideró que la caída de los precios del petróleo tiene un efecto positivo, ya que es un llamado a cuidar los recursos naturales en beneficio de las nuevas generaciones.
El mandatario federal aseguró que su gobierno no demandará más a los yacimientos petroleros y que solo destinará recursos para el consumo de hidrocarburos al interior del país.
“Solo vamos a usar lo estrictamente necesario para nuestro consumo interno”, aseguró tras explicar que la medida de dejar de comprar gasolinas al extranjero y que estas sean producidas en el país es un incentivo para la rehabilitación de las seis refinerías nacionales.
“La caída de los precios del petróleo sí afecta pero también tiene una parte positiva, el cuidar nuestros recursos naturales, el que podamos sacar más provecho de nuestros recursos naturales, que no no los agotemos y que ahora en el caso del pandemia lo procesemos todo en México”, dijo.
Confió que al final de su administración pueda aumentar las reservas de petróleo crudo y que este sea utilizado por las generaciones venideras.
En este sentido hizo un llamado a la población mexicana a no desperdiciar combustible a raíz de que su precio en el mercado a disminuido.
El mandatario federal recomendó a la población privilegiar la caminata antes que el uso de los automóviles.
- La titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que no ha tenido quejas de altos funcionarios públicos por el decreto que baja su salario y elimina la prestación del aguinaldo.
La funcionaria enfatizó que todos los integrantes del gobierno federal están conscientes de la crisis económica que está generando el COVID-19 y han accedido voluntariamente a bajar sus sueldos.
“Se tratan de medidas voluntarias que serán determinadas por cada funcionario que la mayoría, todos, al ser parte de un proyecto de nación entienden lo que significa lo que estamos viviendo”, aseguró.
- El primer mandatario señaló que se analiza junto a Estados Unidos cuál es la mejor fecha para reactivar algunas industrias en el país.
El mandatario federal señaló que por el momento ninguna de las industrias que tienen cadenas de producción pueden abrirse por los efectos de la pandemia de COVID-19.
No obstante, confió que el 1 de julio entre en operación el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y con ello se dé pie a la reactivación económica.
“Lo estamos valorando, lo estamos tomando en consideración y se va a buscar el mejor momento, es cosa de concebir equilibrios entre lo sanitario y lo económico y sí se puede”, dijo.
- En su informe semanal del ¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, confirmó que pese a los continuos operativos que se realizan, las marcas Chevron, Arco y Redco continúan con los precios más altos del mercado.
Mientras, los que se mantienen con costos competitivos y bajos son Repsol, Mobil, Total y G500.
En este sentido, hizo un llamado a la población a mantenerse en alerta, ya que el precio promedio de gasolina Regular es de 15.34, Premium de 16.52 y Diésel de 18.98 pesos.
El precio más alto de gasolina Regular se ha detectado en Yucatán con un precio de 17.50 pesos por litro y el más bajo en Hidalgo, con un costo de 13.39 pesos, informó el funcionario.
El delegado expresó también que en Sonora el precio de la gasolina Premium más alto es de 20.99 y el más económico en Veracruz con un costo de 13.21 pesos por litro.
El precio de la gasolina Diésel más alto se detectó a 22.45 pesos en Jalisco y el más bajo en Hidalgo, a 16.90 pesos.
- Al ser cuestionado sobre el pago de colegiaturas en escuelas particulares, Sheffield Padilla, aseguró que este no puede suspenderse, ya que los niños, aun en sus casas, continúan tomando clases virtuales.
El funcionario comentó que, en todo caso, tendría que haber una conciliación con la institución para reducir el pago de las colegiaturas, toda vez que se ha extendido la contingencia sanitaria por el COVID-19.
“Lo que hemos estado haciendo es que en la mayor parte del país las escuelas privadas y padres de familia negocian algún descuento, el no cobro de recargos. Lo mejor es que así como están recibiendo clases a distancia, puedan negociar”, dijo.
En más del 95% la Profeco ha constatado que se han logrado negociar los pagos y se han llegado a buenos acuerdos en el cobro de las colegiaturas, en favor de los estudiantes y en apoyo por la emergencia del coronavirus.