México.- Al explicar el Modelo de Vigilancia Centinela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que existen 26 mil 519 casos de COVID-19 en México.
Detalló que en el caso de México, por cada caso confirmado, hay cuando menos otros ocho contagios que no acudieron al médico o no se les aplicó la prueba.
En conferencia de prensa, aclaró que los casos estimados no superan las cifras registradas en otros países, debido a que éstos sólo pudieron haber contabilizado los observados.
“Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, en cualquier otro país que tengan sólo los casos observados también hay que corregir”, dijo.
López Gatell explicó que este modelo, establecido en México desde 2006, busca entender cómo actúa la pandemia más allá de los casos confirmados, que hasta este miércoles suman tres mil 181.
El método fue desarrollado de manera conjunta por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), finalizó.
NTX