Redacción / México.– En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis de salud y económica que se viven por la pandemia del coronavirus será transitoria.
“Se trata de una crisis transitoria de salud y en lo económico, esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle, que son más nuestras fortalezas que nuestras debilidades. Es mucho pueblo y mucha cultura del pueblo de México como para no poder enfrentar adversidad”, expresó.
Además, agradeció al pueblo de México por cumplir las medidas sanitarias para evitar más contagios, “se está portando la gente al cien”, dijo y aseguró que el pueblo es consciente y responsable, por lo que llamó a seguir cumpliendo la restricción de movilidad y quedarse en sus casas.
Agregó que su gobierno se está preparando para enfrentar la pandemia, con el equipamiento de hospitales e insumos.
En este sentido agradeció a un empresario de la industria azucarera de un ingenio de Cardel, Veracruz, de quien no reveló el nombre, ya que puso a disposición su planta de producción de alcohol para hacer frente al desabasto de este insumo.
Refirió que será el próximo domingo, cuando dé a conocer el plan económico para reactivar la economía por la crisis del Covid-19. Sin embargo, resaltó que se dará prioridad a los más necesitados.
- El Ejecutivo federal hizo un llamado a los directivos y dueños de hospitales privados para que den atención prioritaria a “quienes de verdad necesiten el tratamiento” contra el coronavirus (COVID-19). Agregó, que no se puede ocultar las cifras de enfermos y fallecidos.
“Es importante que demos prioridad no solo en hospitales públicos, también en hospitales privados. Es un llamado respetuoso a dueños y directivos de hospitales privados a que sus espacios, sus camas, sus ventiladores disponibles los utilicen para los que de verdad necesitan el tratamiento”, pidió al indicar que no sea el dinero el que determine quién recibe la atención.
Explicó que el gobierno tiene capacidad de atención para la emergencia sanitaria, pero el sector privado representa un porcentaje importante con el que puede contribuir en esta crisis.
“No es nada más la capacidad de atención que tiene el sector público. Nos estamos preparando para que el sector público sea capaz. Pero hay una reserva de los hospitales privados, pueden cubrir el 20, 25 por ciento de la demanda. Tanto sector público como privado, se le dé atención prioritaria a los más enfermos”, reiteró el llamado.
Expresó que las personas mayores son más susceptibles de contraer el virus, por lo que pide que se les proporcione lo necesario, aún cuando alguien tenga los recursos económicos para hacerse la prueba, no hay que aplicarla si no es necesario.
“Esto es, si va un joven de 20, 30 años que está infectado pero como tiene para pagar pues ocupa, yo quiero estar aquí. Y si llega un adulto mayor, o una gente con diabetes, hipertensión, infectado, pues ese tiene más necesidad, o sea que no sea el dinero lo que determine a quién atender en un hospital privado. Que se dio atención a los más vulnerables. Que lo analicen los especialistas, médicos científicos y nos hagan una recomendación”, pidió.
- Las relaciones amistosas con el gobierno de Estados Unidos permitieron resolver el tema de Constellation Brands, que construiría una planta cervecera en Mexicali, Baja California, expuso el primer mandatario, al asegurar que “en otros aspectos hay cooperación”.
“Hay cooperación permanente con el gobierno de Estados Unidos y es buena la relación y con el presidente Donald Trump hay trabajo coordinado. Él constantemente lo dice y lo reconoce, y es cierto, hay cooperación y ha habido una actitud muy respetuosa con el embajador (Christopher Landau)”, dijo.
“Todo esto es posible porque el gobierno de Estados Unidos y la Embajada han hecho un trabajo respetuoso de conciliación para mantener relaciones amistosas”, expresó en su conferencia de prensa.
El mandatario federal añadió que aún cuando los empresarios de la planta son estadounidenses, se apoyó la decisión de la gente. “Se respeta la voluntad de los mexicanos, no se va a usar el agua para producir cerveza y exportarla”.
Y agregó que “todo esto es posible porque el gobierno de Estados Unidos y la Embajada han hecho un trabajo respetuoso de conciliación para mantener relaciones amistosas. Se acercaron los directivos de la planta, vinieron a platicar con nosotros en el plan de llegar a un acuerdo. Los empresarios de esta planta son estadounidenses”, añadió.
- El presidente López Obrador anunció que se devolverá pronto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empresarios y personas físicas, en el marco de la ley, y descartó un escenario de desempleo masivo provocado por la crisis del coronavirus.
“Lo de la devolución del IVA es un derecho y al mismo tiempo es la obligación del gobierno de devolverlo lo más pronto posible,” afirmó.
“Por ley corresponde no solo devolverlos (los impuestos), sino hacerlo pronto”, expuso, al añadir que se llevarán a cabo otras medidas para los empresarios con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria.
Añadió que en el aspecto laboral, se anunciará este domingo el plan de empuje a la economía, donde la creación de empleos es una de los aspectos torales del programa.
“No (estoy preocupado), porque vamos a dar énfasis en el empleo. El domingo es salud, bienestar y empleo, es básico lo del empleo, para van a ver cuántos empleos vamos a crear, por eso digo que la recuperación económica se va a lograr pronto”, se comprometió.
“Y otras acciones de apoyo, no aumentar los impuestos, mantener bajos los precios de los energéticos. Que no haya derroche en el gobierno que le cueste menos a la sociedad mantener el gobierno. No corrupción, estado de derecho, oportunidades para la inversión”, detalló.
- Ante los casos que se han registrado de saqueos en tiendas y comercios, en plena contingencia sanitaria, el primer mandatario afirmó que se aplicará la ley a aquellos que se aprovechen de la situación y cometan este tipo de delitos.
“Estamos pendientes de quienes buscan sacar provecho de la crisis por el coronavirus; debemos actuar de manera ejemplar, de lo contrario se va a aplicar la ley”, dijo.
“(Los saqueos) es de malos ciudadanos, eso no tiene que ver con lo que ha sido siempre el pueblo de México y además estamos pendientes y eso no está permitido y se va a aplicar la ley. Nada de que van a ir al juez y van a salir al día siguiente, pero no es lo coercitivo, no es el que se va a aplicar la ley, es el llamado a que esas actitudes no se registren, que no sucedan, que actuemos de manera ejemplar”, agregó.
- El Ejecutivo federal condenó el amago de pobladores del municipio de Axochiapan, Morelos, que amenazan con quemar un hospital si ahí se atiene a personas que son portadoras de coronavirus.
“Decirle a la gente que no se debe actuar de esa forma, que no es correcto, porque no hay ningún riesgo de infección a la población que está alrededor de un hospital, no pasa nada.
“No debe de tenerse esa actitud, no ayuda, además no es una actitud humana, cómo decir que se va a impedir usar un hospital o que se va a hacerle daño. Eso no”, expresó.
Cuestionado sobre este tema en su conferencia de prensa de este jueves, el titular del Ejecutivo federal pidió a los inconformes recordar lo que han hecho mujeres y hombres “consagrados a ayudar al prójimo”.