Redacción / México.- En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante su participación en un la Cumbre Virtual de Líderes del G-20 “pidió a las grandes potencias no usar el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrar el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”. Así como no cerrar fronteras con políticas arancelarias unilaterales.
Bajo la premisa de la crisis mundial por la pandemia por coronavirus, el primer mandatario urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomar el control del comercio de medicamentos ante la pandemia del coronavirus y evitar el acaparamiento de países con más recursos económicos.
“Estuvimos exponiendo, dando a conocer nuestra visión, lo que se está haciendo frente al coronavirus y di a conocer lo siguiente: expresé mi solidaridad, y principalmente a los pueblos que están padeciendo por esta pandemia.
“Expresamos que es fundamental el conseguir la participación de los pueblos, porque para enfrentar esta crisis de salud se requiere de la participación de la gente y hablé de la familia como la institución de seguridad social más importante”, refirió.
El mandatario federal indicó que en la cumbre virtual expuso la necesidad de dar atención a las microempresas y a la economía informal, ya que al paralizarse la economía se ven muy afectados, por lo que hizo el llamado a poner atención a estos sectores.
El G-20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y una representación de la Unión Europea.
- En este marco, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, consideró que la reunión virtual que sostuvieron las 20 naciones más poderosas del mundo, incluida México, es alentadora ya que se están perfilando decisiones de gran calado para recuperar la economía mundial tras los efectos que ha tenido la pandemia del COVID-19.
El funcionario federal expuso que los líderes mundiales tomaron la decisión de encararse ante la emergencia sanitaria debido a que se padecerán efectos financieros y sociales desiguales en gran medida por la forma en la que está distribuida la riqueza.
“El compromiso común se debe de ver en las próximas horas, días y también si no se da pues tenemos que decirlo, porque es ahora o nunca”, enfatizó.
Detalló que México dejó en claro que se deben apoyar a los que menos recursos tienen y los que se han quedado sin empleo a raíz de la crisis sanitaria.
En la videoconferencia, dijo Ebrard, también participaron organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU y la Unión Europea.
Precisó, la necesidad de concretar un acuerdo mundial para que se frene la especulación y acaparamiento de equipo médico y medicamentos, y con ello garantizar que todos los países puedan tener acceso a estos insumos.
“Se requiere intervención inmediata de los jefes de Estado para que no ocurra lo que ya pasa frente a la pandemia; vamos a ver si cumplen todos, pero se acordó frenar ese proceso”, aseguró.
También se abordó que cuando exista la vacuna para el COVID-19 y mientras se transita a ella, el acceso a los medicamentos para combatir el coronavirus, se llegue a un pacto de accesibilidad a este recurso sanitario de forma equilibrada.
- El Ejecutivo federal reiteró su llamado a empresarios y comerciantes del país a actuar con responsabilidad y que ayuden al gobierno a enfrentar la crisis sanitaria por COVID-19, no aumentando los precios de los productos básicos, ni dejando sin empleo a trabajadores.
Reconoció que ha recibido diversas muestras de solidaridad por parte del sector empresarial, sin embargo, alertó que hay quienes aún no están adoptando medidas que den equilibrio al mercado, por lo que al final afectan a la economía nacional.
Al respecto, advirtió que aunque están bajando los precios del petróleo y se ordenó a los gasolineros reducir los precios, se ha detectado que muchas gasolinerías mantienen altos los costos de los combustibles.
“La verdad, la mayoría de los mexicanos está actuando de manera solidaria, muy poquitos casos de abuso, en general las gasolinerías o gasolineras que no han ajustado y se están quedando con una mayor utilidad, porque esta bajando el precio de la gasolina, porque debe bajar el precio al consumidor, no generalizo, muchos ya están haciendo el ajuste, el lunes lo vamos a ver aquí”, expuso.
El jefe del Ejecutivo federal añadió que “algunas empresas que están despidiendo a trabajadores sin garantizarles sus sueldos y prestaciones, pero no son todas, ya mencioné aquí que una de las primeras propuestas la hizo Carlos Slim de que no va a despedir a ninguno de sus trabajadores de sus empresas”.
Respecto al alza de los precios de la tortilla y el huevo en algunos puntos del país, López Obrador reconoció que esto no se debe a un problema de desabasto en los productos, sino a un tema de distribución que será revisado.
- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que, inevitablemente, el país va a llegar a la fase 3 de coronavirus Covid-19, “se va a dar, no hay duda de que se va a dar, es la fase de más transmisión y la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema de salud”; sin embargo, reiteró que con la jornada de Sana Distancia se reducirán los contagios.
- Al ser cuestionado sobre el recrudecimiento de la inseguridad en Los Guerra, Ciudad Mier, Nuevo Laredo, Ciudad Miguel Alemán, Reynosa, el primer mandatario reconoció que en diversas regiones de Tamaulipas persiste la inseguridad pese a que se realizan operativos de las Fuerzas Armadas.
El mandatario federal indicó que en esa entidad del norte del país las reuniones de autoridades de seguridad se llevan a cabo con normalidad y que es en estos cónclaves donde se toman decisiones importantes para garantizar la paz.
Expuso que hay problemas de inseguridad en La Rivereña, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico y El Mante, sin embargo, detalló que la Defensa Nacional mantiene desplegado un operativo de seguridad en Nuevo Laredo donde, enfatizó, el Ejército logró reducir la incidencia delictiva.
Refirió que por ello, se ordenó un operativo especial en Laredo, el cual que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que “logramos reducir la incidencia delictiva y poner orden, desde luego no se puede hablar de paz total como decíamos, pero sí se avanzó”, comentó.