Redacción / México.– En San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia de prensa matutina de este viernes, en la que se le cuestionó si se consideraba feminista.
A la interrogante aseguró que lo fundamental es el humanismo. “Me considero humanista, porque también debemos pensar, yo creo que eso produjo la confusión y estos temas se tiene que debatir con libertad, la Cuarta Transformación es un despertar de las consciencias, yo considero que lo fundamental es el humanismo, ese es mi punto de vista.
“De dónde surgió el que llegó a ser jefe de Gobierno, y que de 14 miembros del gabinete 8 eran mujeres, ¿quién había hecho eso? Ahora mismo, la mayoría de los cargos de dirección en el gobierno federal están en manos de mujeres, ¿había más mujeres en el gabinete de Fox, de Calderón, de Peña?”, recordó.
Sobre su postura previo a las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer y del paro nacional del 9 de marzo, dijo que su gobierno trabaja en reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y todos los días trabajan para evitar y prevenir la violencia de género.
- El Ejecutivo federal descartó que su gobierno esté pensando en una reforma en materia fiscal, por lo que reiteró que mantendrá su compromiso de no aumentar impuestos ni aplicar gasolinazos.
“No hay en puerta un proyecto de reforma en materia fiscal, no estamos pensando en modificar el marco jurídico en materia fiscal”, afirmó.
Ello, luego de que hace unas semanas, el subsecretario de Hacienda, Gabriel González, adelantó que la dependencia trabaja en un reforma fiscal que incremente la base de contribuyentes.
- El primer mandatario destacó que San Luis Potosí es una isla donde la incidencia delictiva no se ha desbordado.
De ahí que agradeciera al gobernador Juan Manuel Carreras que esté volcado en atender la problemática de inseguridad que se vive en el estado y su relación con entidades vecinas.
“Quiero destacar en el caso de San Luis Potosí que afortunadamente es baja la incidencia delictiva con relación a otros estados del país.
“San Luis Potosí está rodeado de estados donde hay problemas por mayor incidencia delictiva sobre todo homicidios, entonces es una isla que ha podido mantener la paz y la tranquilidad”, destacó.
López Obrador matizó que si bien no se ha desbordado el problema de inseguridad en el estado, sí existen problemáticas que deben ser atendidas para el bienestar de la población.
- Luego de que ayer se diera a conocer en algunos medios de información que ya se pueden comprar los boletos para la rifa alusiva al avión presidencial y no se postergó después de Un Día Sin Nosotras, el presidente López Obrador reconoció que esto se debe a que en principio no se contempló que la fecha de venta coincidiera con el paro de mujeres.
Aclaró que desde que se tuvo conocimiento del movimiento feminista, dio la instrucción para que se detuviera la distribución de los billetes de Lotería.
“No sabíamos lo del lunes, la verdad, no me creyeron algunos, yo no digo mentiras, y ya se había iniciado la distribución. No dudo que ya se están vendiendo los boletos, se mandó instrucción hasta después del lunes, pero en varias partes ya se había iniciado la distribución, pero no queremos provocar”, comentó.
- El secretario de Seguridad y Proyección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó la detención del padre de José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
El funcionario federal detalló que la detención se llevó a cabo en principio porque el sujeto se encontraba conduciendo un auto con reporte de robo.
El padre de “El Marro” fue arrestado en Guanajuato y se prevé que con las indagatorias se le puedan fincar responsabilidades por diversos delitos.
Durazo calificó que detención como relevante e informó que las autoridades federales y estatales se mantienen en alerta ante posibles reacciones del crimen ante este arresto.
- El presidente López Obrador no descartó que se pueda auspiciar un sindicato o asociación de periodistas para que el gremio tenga un salario profesional básico, seguridad social, protección, por lo que se comprometió a trabajar en un proyecto que brinde dichas prestaciones a los comunicadores.
- De cara a las elecciones federales del próximo año, donde se renovará la Cámara de Diputados, gubernaturas, alcaldías y congresos locales, el primer mandatario rechazó hablar del tema y pidió que se deje a los ciudadanos decidir cuál es la mejor opción política.
Al ser cuestionado sobre la importancia que tiene que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que lo llevó a la Presidencia, retenga la mayoría en la Cámara baja para impulsar sus reformas, prefirió no hablar al respecto.
“Eso se lo dejamos a la gente, que sean los ciudadanos los que opinen y participen, eso es la democracia”, dijo.
Enfatizó que su única injerencia en el proceso electoral será para garantizar que los funcionarios no utilicen recursos públicos para coaccionar el voto.
“Vienen elecciones y mi compromiso es que se respete el voto, elecciones libres y limpias nada de fraude electoral.
“Voy a estar pendiente para que ninguna autoridad utilice presupuesto público en favor de candidatos y partidos”, afirmó el presidente de la República.