El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, anunció una serie de acciones para acabar con la violencia de género en las diferentes sedes de esta casa de estudios.
Entre las principales acciones anunció la creación de la Coordinación de Igualdad de Género que será presidida por la doctora Tamara Martínez, además de un Congreso Universitario en la materia.
“Hay que escuchar a aquellas que, indignadas y lastimadas, han levantado la voz”, dijo Graue Wiechers en conferencia de prensa ofrecida la tarde de este viernes en la Sala Miguel Covarrubias en Ciudad Universitaria.
La nueva coordinación tendrá ejes de acción transversal hacia las demás secretarías y coordinaciones de la institución, y su primera acción será convocar a foros por escuelas y facultades, y en los subsistemas de investigación, con miras a un congreso universitario sobre género.
El rector Graue precisó que el objetivo de estas acciones es desmantelar las estructuras que permiten la violencia de género y aquella que se ejerce hacia los grupos históricamente discriminados; combatir la impunidad y el encubrimiento.
En un comunicado precisó que también se propondrá la revisión de planes y programas de estudio para incluir la perspectiva de género, así como de los programas de superación y actualización docente, de tutorías y renovación de estímulos.
Además, se pondrá en marcha programas permanentes en materia de género y derechos humanos dirigidos a funcionarios y personal administrativo; se organizará un curso obligatorio de género para los altos funcionarios de la UNAM –rector, staff, directores de escuelas, facultades, programas e institutos–.