La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que las maestras tienen la libertad de unirse al paro de mujeres propuesto para el 9 de marzo sin recibir sanción alguna.
En un video difundido mediante su cuenta en Twitter, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, pidió a las maestras que decidan unirse al paro anunciar su decisión a más tardar el 2 de marzo para que las autoridades educativas tomen las medidas correspondientes.
“Quiero decirles que estamos totalmente en la línea del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de que están en libertad de decidir si acuden o no a la escuela y que no habrá sanción alguna.
“Si deciden hacerlo, les pedimos que, a más tardar el 2 de marzo, avisen a la autoridad educativa correspondiente para que se tomen las medidas correspondientes”, expresó.
Asimismo, propuso a quienes sí acudan a dar clases hacer un “paro activo”, donde se hable del tema de la mujer, de todo lo que significa su participación en la sociedad y de cómo, históricamente, se ha creado una sociedad que no les da su lugar.
“Si logramos fijar nuestra atención en una reflexión colectiva sobre acciones concretas para mejorar la situación que vive la mujer (…) el tema central de nuestra generación es lograr la inclusión de la mujer en todo, crear sociedad armónica”, expresó.
Reflexionemos y actuemos juntos para poner fin a la violencia contra la mujer. Hagamos el compromiso de construir una sociedad de igualdad sustantiva y de derechos para todas y todos. pic.twitter.com/vFBZkBUzEz
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) February 27, 2020