No se si a ustedes les suceda lo mismo. Mi año siempre termina antes. Me explico: hay un día en especial, casi siempre entre el 15 y 20 de diciembre en el que uno decide dejar todo lo que queda pendiente para el que viene; esto es, proyectos, papeles, citas médicas, algún festejo, estudios, etc. y a partir de ese momento, te dedicas a organizar y cocinar, para simplemente disfrutar a la familia esperando las uvas del 31 de diciembre. Es como si todo lo que uno hace se pone en tregua hasta el 7 de enero después de Reyes. Podrás seguir trabajando y terminando proyectos pero tu mente está en esa pausa continua que te permite reflexionar más, especialmente cuando tomas tu café mañanero.
De ahí que me permito en esta última aportación del 2019, mencionarles que aún cuando uno sienta que el año estuvo pesado, complicado y difícil, debemos entender que a pesar de ello, estamos vivos, que tenemos gente a la que amamos y que eso es lo que más importa.
En mi caso, aprendí que el aferrarse a las cosas no trae nada bueno; que se deben dejar ir para poder recibir muchas, nuevas e interesantes.
Asimismo, no deja de preocuparme y ocuparme que estemos bien, no sólo mi familia y amigos sino todos los que habitamos en mi bella ciudad. Asusta lo que sucede pero no por eso se debe dejar de hablar y luchar en diferentes trincheras por algo mejor para el futuro de nuestro pueblo; y me refiero a un pueblo incluyente en el que no hay etiquetas como las que ahora son comunes después de que nos las han remarcado diariamente este ultimo año.
El 20 de diciembre, día que para mi terminó mi año, los dejo, con muchas ganas de recibir el 2020, deseando que sea mil veces mejor que el que queda atrás. No dejen de luchar por el bien común; por el respeto y la generosidad; por la cultura y la educación; por poner cada uno de nosotros un granito de arena para el bienestar de nuestra gente; y por no dejar de dar las gracias y decir “te amo” a quienes están a nuestro lado.
Les deseo a todos lo mejor siempre agradeciéndoles su cariño al leer, comentar y compartir cada una de mis aportaciones mensuales.
¡Que sea un excelente año! ¡Salud!