Redacción / México.- Un tuit del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, está causando la indignación de los usuarios de redes sociales, tras aplaudir la limpieza inmediata de las pintas que feministas hicieran el día de ayer en el Hemiciclo a Juárez.
“Lo que el viento a Juárez”, escribió el canciller, acompañando su publicación con una fotografía del lugar “limpio” de las pintas que realizaron el día de ayer un grupo de mujeres encapuchadas, durante la marcha en contra de la violencia hacia las mujeres.
Así también, reconoció el trabajo de la jefa de Gobierno, Caludia Sheinbaum en la limpia de las pintas.
“Así luce el Hemiciclo a esta hora desde las oficinas de Relaciones Exteriores. Nuestros mayores decían : lo que el viento a Juárez . Bien por el Gobierno de la Ciudad y Claudia Sheinbaum !!!!”, es el mensaje de Ebrard Casaubon.
https://twitter.com/m_ebrard/status/1199366313791152131?s=20
La publicación se volvió tendencia, pues lo señalan de minimizar la violencia que padecen las mujeres en el país, al ser diariamente asesinadas, violadas y agredidas.
Así reaccionaron los usuarios de Twitter.
¿Como cuánto se tardaron en limpiarlo, canciller @ebrard?
Porque en México cerca de cada dos horas y media asesinan a una mujer.
¿Cuántos feminicidios tardaron?
¿Cuántas mujeres violentadas en lo que la protesta les hizo “lo que el viento a Juárez? https://t.co/8gqTR2ueYz— Elisa AlanísZurutuza (@elisaalanis) November 26, 2019
Querido Marcelo, qué lástima que no podamos revivir también con un chasquido a las miles de mujeres y niñas víctimas de #feminicidio.
Qué bonito sería asomarse a la ventana y que ellas estuvieran aquí.
Qué bonito sería que también a ellas… a nosotras, el viento no nos dañara. https://t.co/x350l1lG1P
— Martha Riva Palacio (@martharp) November 26, 2019
https://twitter.com/CarlaEUrenaA/status/1199388705494118400?s=20
Me decepcionas profundamente, Marcelo, así deberías celebrar cada que una mujer es encontrada VIVA después de semanas de ser reportada desaparecida, esa SÍ sería una victoria.
Tú podrás ver el hemiciclo blanco inmaculado, pero sabemos que está manchado de nuestra sangre y dolor.
— geo* (@ginabuentiempo) November 26, 2019
Unas horas más tarde, el canciller reviró sus comentarios y refrendó su compromiso con el feminismo; sin embargo, indicó que “el vandalismo actúa en contra de la causa en la que creemos”.
Respecto al Hemiciclo solo añadir: soy y he sido siempre feminista. Ahí los hechos hablan por cada cual. Comprendo y comparto. Lo que sostengo es que el vandalismo actúa en contra de la causa en la que creemos. Para avanzar hay que convencer.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 26, 2019