Redacción / México.- El empresario Carlos Slim fue reconocido con el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el evento, el empresario mexicano pidió impulsar el desarrollo de la infraestructura y aseguró que hace falta “una sacudida” para que haya una transformación en el país.
“Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país, y los ingenieros del ramo así como empresas grandes, medianas y pequeñas, estamos listos“, afirmó.
Destacó que México debe “empezar al revés”: impulsar la infraestructura para generar crecimiento económico como lo hace China, país que invierte 12% de su PIB en este rubro desde hace 10 años.
Aseguró que México debe aprovechar las facilidades de financiamiento en infraestructura y reconversión urbana con recursos propios a bajas tasas de interés, sobre todo en el sureste.
Esto, dijo, generarán actividad económica a nivel nacional y empleos mejor pagados.
Por su parte, el Ejecutivo federal señaló que se priorizará la inversión de empresas nacionales en el Plan Nacional de Infraestructura; sin embargo, no se descarta la participación de empresas extranjeras.
“El martes 26 vamos a suscribir un acuerdo con los organismos empresariales para impulsar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional con inversión privada nacional y extranjera, pero fundamentalmente con inversión nacional”, adelantó.