sábado 23 noviembre, 2024
Mujer es Más –
CRISTINA ORTEGA COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«COLUMNA INVITADA» Tlasojkamati

 

Desde que leí Visión de los vencidos; me adentré al mundo de la visualización, el autor de ese libro me hizo “ver”, me hizo “sentir”, y “comprender”, en dónde nací y el mestizaje que somos.

Quise estudiar fotografía en la Casa del Lago de la UNAM, pero no tuve la suerte de integrarme, me invitaron a estar pendiente de la convocatoria mientras me inscribí al mismo horario en clases de “Nahuatl”, esa fue realmente otra suerte; fue entonces que me enorgullecí de lo bello que es el lenguaje, de lo tanto que el idioma nos hace como pueblo, cultura y costumbre, ¡de lo tanto que lo hablamos sin darnos cuenta! Y la ignorancia tan grande que tenemos ante la riqueza del pueblo Azteca. (Algo similar me pasó con el Maya).

Pasó el tiempo y ahora yo estudio la imagen y la visión desde nuevas “ópticas”, pero uno no se puede alejar de la imagen cuando en cada moneda que recibo o doy va acuñada el símbolo que destinó dónde establecerse a la Gran Tenochtitlan. 

Me han preguntado “N” cantidad de veces ¿por qué estudiar la imagen?

“Somos un pueblo que se colonizó con imágenes, la introducción de la religión se hizo con imágenes”

Expone la Dra. Baez-Rubí especialista en imágenes novohispanas en una conferencia en 2016.

¿Por qué estudiar la imagen? Tuve la oportunidad de preguntarle a Guillermo González-Camarena Becerra-Acosta, y su respuesta abrió por completo mi visión. “Porque los mexicanos interpretamos imágenes desde que nuestra historia se escribió en códices”, respondió. 

Entonces me di a la tarea de revisar qué había en nuestra historia, más allá de lo poco aprendido

En estudios recientes del Códice Florentino señala que el verbo “Iximati” se traduce comoconocer” y se relaciona directamente con el “ojo”, por lo que suscribe: “Mientras que iximati se relaciona con un conocimiento empírico dado por la experiencia a través del ojo, mati hace referencia a un saber interno, abstracto, dado por la capacidad de pensar.”[…] “las palabras empleadas inscriben la escritura náhuatl claramente en el ámbito de la imagen […] Ellos, por su uso del lenguaje, nos muestran que la adscripción principal de la escritura se encuentra en las imágenes y no en el mundo de la lengua”. Esto lo escribe Marc Thouvenot, autor del Diccionario Náhuatl-español e investigador del Centro para el Estudio de Lenguas Indígenas de América.

“Iximati”, aprender a través del ojo, no existe una sola palabra en español que describa el aprendizaje que se obtiene con la observación, primera actividad de toda ciencia “saber observar”; sin embargo “Mati” se relaciona también con pensar y sentir, no solo aprender como verbo aislado, para el nahuatl, se aprende con relación a un sentir. La neurociencia hoy día descubre que para aprender el cerebro debe estar entusiasmado. ¡Caray pero si con una sola palabra los aztecas lo decían y lo aplicaban! La Epistemología Genética habla del interiorizar conocimiento por los cinco sentidos y uno de ellos es la observación, y solo una palabra “iximati” abarca neurociencia y epistemología. ¡A ese pueblo pertenecemos!

Sólo agregaré algo simple de la gran riqueza de nuestro nahuatl, mi maestro me enseñó que las lenguas originarias de México no se pueden traducir palabra por palabra al español, son ideas, son sucesos, son emociones que primero se originaron con una imagen, y de ahí surgieron prefijos, infijos, y sufijos para construir ideas que forman palabras. Cada palabra es un mundo rico de expresiones.

El prefijo “Tlas” está relacionado con una emoción o sensación interna, sin definición.

El infijo “Sojka”; se relaciona con agradecer.

El infijo “Mati”, se relaciona con saber y sentir.

Tlasojkamati si lo reducimos a una sola palabra en español, lo traducen como “Gracias”.

Tlasojkamati es más “significativo”: De manera profunda, agradecer con el sentimiento, y con el conocimiento.

Tlasojkamati por tanto y pot todo al Dr. Miguel Luis León-Portilla, conocido como El Tlamatini

Ahora ya sabemos por que se le decía así. 


Cristina Ortega. Fotógrafa desde hace 25 años, fundadora de Arte NiNi. A.C. Doctorante en “Ciencias y Humanidades para Investigación Interdisciplinaria” de UAdeC-CEIICH-UNAM. @CrissOrtega

Artículos Relacionados

La guerra y la paz

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Editor Mujeres Mas

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR México: extorsión, presos sin sentencia y fentanilo

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO: “¿La razón narcisista?”

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.