Redacción / México.- En su conferencia de prensa de este jueves, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, se limitó a responder los cuestionamientos dela prensa.
- El impedimento más grande al que se ha enfrentado en lo que lleva de su Gobierno es el de la inseguridad, señaló el primer mandatario.
“El problema de la inseguridad y la violencia es lo que más me preocupa y ocupa en este tiempo. Porque se dejó crecer, se atendió mal; en el mejor de los casos, no se aplicó una estrategia correcta, se pensó que se podía resolver el problema solo con el uso de la fuerza, ese es un error garrafal y tiene que ver mucho con la mentalidad conservadora”.
Por lo que refirió que están atendiendo las causas de la inseguridad mediante la atención a los jóvenes, dando empleo y becas a los estudiante.
- López Obrador dijo que se debe averiguar si Odebrecht ha actuado con legalidad en México o si ha incurrido en corrupción, pues esa empresa brasileña tenía contratos con varios gobiernos del país y América Latina “hay que ver si lo que hicieron estuvo mal”, indicó.
Afirmó que era una empresa famosa en su momento, hubo contratos en Veracruz y Michoacán y otras partes, y que incluso hay documentos en los que se pedía desde Brasil que esta empresa participara en México o que funcionarios de esa nación vinieran.
“Estaba de moda esta empresa, pero hay que ver si lo que hicieron estuvo mal”, dijo el mandatario al mencionar un caso en Veracruz donde esta compañía está relacionada, sin embargo no existe alguna denuncia en su contra.
“No se ha ventilado nada aun cuando se acusó que Pemex (Petróleos Mexicanos) les entregó y les sigue entregando, por el contrato, materia prima a Odebrecht, entonces hay que ver eso”, indicó.
- Respecto a los amparos interpuestos por el aeropuerto de Santa Lucía, López Obrador destacó que, como se ha demostrado, existe una especia de sabotaje legal con la promoción de amparos masivos, “para impedir que avancemos”.
“Estamos tramitando que se resuelva en definitiva lo de los amparos, porque, en efecto, necesitamos trabajar en Santa Lucía para tener a tiempo lo del aeropuerto. Se va a aplicar el principio de justicia pronta y expedita, porque se requiere, es un asunto de interés nacional”.
- López Obrador reveló que fue encontrada una cámara oculta en una sala de juntas de Palacio Nacional, aunque le restó importancia porque, dijo, todo lo que se dice y se hace en su gobierno es transparente.
“Hace unos días en una sala de la oficina se encontró una cámara sofisticada de esas pequeñitas, nos estaban grabando en una sala aquí en Palacio, en una de las salas de reuniones”, explicó.
“¿Qué logran con eso? Lo que hablamos es completamente legal, transparenmte, no hay nada que puedan utilizar en contra nuestra”, dijo el mandatario, quien descartó investigar el hallazgo.
Ante una pregunta sobre el riesgo de que se filtre información del gobierno porque se mantienen funcionarios que trabajaron en sexenios anteriores, López Obrador también rechazó dar importancia al tema y descartó interponer una denuncia.
“No lo veo tan delicado porque el que nada debe nada teme. Hay veces que tenemos reuniones y se cuida que no estén grabando, pero no nos debe importar porque todo lo que decimos debe ser de dominio público”, expuso.
- Una vez más dejó en claro que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional tienen la consigna de garantizar los derechos humanos de los migrantes en la frontera sur.
Además, les pidió a los migrantes no dejarse llevar por los grupos de polleros, quienes pretenden manipularlos o extorsionarlos.
- Luego de que el Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico del país para este año, el Ejecutivo federal afirmó que respeta esas estimaciones, pero lo que a él más le importa es que la gente tenga para satisfacer sus necesidades básicas.
En ese sentido, indicó que si bien a los tecnócratas y neoliberales les obsesionan las cifras, como el dato del crecimiento, “no me dice a mí mucho eso”, y celebró que haya visiones distintas, opuestas, sobre el desarrollo de la economía nacional.
“A mí me importa mucho saber que la gente tiene para ir a comprar a la tienda sus alimentos”, expresó al refrendar que si el Banxico, los expertos y las calificadoras –que tienen otros parámetros- dicen que va mal la economía, “los tengo que respetar, sencillamente son visiones diferentes”.
- Tras el ataque que dejó al menos 28 personas muertas en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, López Obrador indicó que si en el este caso hay contubernio entre las autoridades y la delincuencia organizada se tiene que castigar, “trátese de quien se trate”.
Planteó que la Fiscalía debe de hacer una investigación a fondo en este y en todos los casos que existan si hay involucramiento o intromisiones y si de ser así presentar las denuncias correspondientes, además de evitar que se archiven las denuncias, “ahí nada de tolerancia”, expresó.
“Es un crimen dolorosísimo, algo horrendo, inhumano, algo que entristece y nos degrada como sociedad, como gobierno, como país, entonces esto no se puede permitir y buscar la forma de que esto no se repita”, lamentó.