DPA / Florida.- Expertos de la NASA reunieron imágenes de sitios en los que se posaron las misiones Apollo sobre la Luna, un recuerdo de la experiencia visual de los 12 humanos que llegaron a su superficie hace medio siglo.
Las imágenes individuales tomadas por los astronautas del Apollo fueron recopiladas por el especialista de la NASA Warren Harold, en Johnson, y fueron verificadas por el astronauta del Apollo 17, Harrison Jack Schmitt, el único geólogo que pisó la Luna.
“El valle de Tauro-Littrow en la Luna presenta una vista que es una de las escenas naturales más espectaculares del sistema solar”, dijo Schmitt sobre las imágenes unidas desde la Estación 5 de su base lunar.
“Las paredes macizas del valle están brillantemente iluminadas por el Sol, son más altas que las del Gran Cañón y se elevan a alturas de más de 1,600 metros en el norte y 2,300 metros en el sur”, agregó Schmitt.
“Al mismo tiempo, las cumbres se ubican contra un cielo más que negro, un contraste que va más allá de la experiencia de los visitantes de la Tierra. Y, sobre el Muro Sur del valle, siempre se puede ver el hogar, la Tierra azul en forma de nube, a sólo 340 mil kilómetros de distancia”.
Ayer se informó que el futuro puesto avanzado humano alrededor de la Luna, denominado Gateway por la NASA, seguirá una “órbita de halo casi rectilínea” que se completará cada siete días.
En lugar de orbitar alrededor de la Luna en una órbita lunar baja como los módulos de mando de las misiones Apollo, Gateway pasará a tres mil kilómetros de la superficie lunar en su punto más cercano, y en su punto más lejano llegará a estar a 70 mil kilómetros.