Redacción / México.– En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó los siguientes temas:
- Una de las estrategias que se están llevando a cabo para mejorar los servicios de salud es la realización de un censo de los médicos generales y especialistas que hay en el país y en dónde están laborando, dijo el primer mandatario al recordar que durante los recorridos que ha realizado en diferentes hospitales, existe un déficit de especialistas, como radiológos.
Destacó que durante la gira que ha hecho a nosocomios, de 13 sólo en uno se cuenta con el equipo y la medicina necesaria para atender a un paciente infartado. De ahí la importancia de los recorridos presidenciales.
Así mismo, informó que se va a dar mayor apoyo a las escuelas de medicina para contar con más especialistas en el ramo.
- López Obrador dijo hoy que su gobierno apoya con toda la información necesaria a las investigaciones de casos como Emilio Lozoya, Juan Collado y Alonso Ancira.
Al recordar que se trata de investigaciones que ya estaban en curso cuando asumió la Presidencia, agregó “nosotros no encubrimos, no protegemos a nadie, estamos participando y ayudando a la Fiscalía (General de la República, FGR). Todo lo que solicita se le entrega, esa es la instrucción que tienen los funcionarios públicos”.
Lo de “Lozoya era una investigación que venía de tiempo atrás, como en el caso del abogado Collado y el caso del señor Ancira, venían las denuncias de atrás, y por trabas, lentitud o por lo que fuese no se les daba curso”, expresó.
“Lo único que hemos hecho nosotros es remirir todo a la Fiscalía y no detener nada, tampoco dar indicaciones ni en un sentido ni en otro a la Fiscalía, que actúa con autonomía para que acabemos con la corrupción”, agregó el mandatario.
Al ser cuestionado sobre una supuesta denuncia en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, López Obrador descartó que existan denuncias en contra de algún exmandatario, pero señaló que lo único que “sabe”, es que un expresidente debe impuestos.
Ante ello, destacó que él está al corriente con el pago de sus impuestos y que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) revisa si hay expresidentes con adeudos.
Agregó que “ahora el SAT está evitando que haya evasión fiscal, porque una de las vertientes de la corrupción en México tenía que ver mucho con la condonación de impuestos. Se habla hasta de arreglos arriba, cupulares”.
- Aunque tengamos diferencias con (Carlos) Salinas y lo considero como un mal gobernante, que es el padre de la desigualdad moderna, en el tema de sus hijos no me meto, porque qué culpa tienen ellos, expresó el Ejecutivo al ser cuestionado sobre los nexos de Emiliano Salinas con la secta sexual NXIVM y a quien ya busca el FBI.
Señaló que la Presidencia de la República no debe hacer un juicio en este sentido, pues no le corresponde, “sería una postura política, los hijos tienen que asumir sus responsabilidades, por qué un hijo va a pagar por la mala actuación de un padre, además no nos corresponde legalmente, la familia no, es un asunto de moral pública, de moral política”.
López Obrador indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) es autónoma y le corresponden a ella investigar estos asuntos, “políticamente sostengo que no demos de meter a la familia, aunque tengamos diferencias en este caso con (Carlos) Salinas”.
- Los connacionales que radican en Estados Unidos “son héroes vivientes”, les agradezco por el apoyo al fortalecimiento de la economía nacional mediante el envío de remesas, refirió el presidente López Obrador al referirse a las comisiones que cobran los bancos sobre estos depósitos.
Subrayó que las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene el país, de casi 35 mil millones de dólares al año que se distribuyen entre millones de mexicanos que reactivan la economía de sus regiones.
Dijo que las remesas no son como otra rama de la economía que pueden significar ingresos importantes pero sí tiene mayor concentración de ganancias que le permiten tener circulante y consumo en las tiendas de los pequeños poblados de estados como Zacatecas, Guanajuato, Veracruz y otras entidades que viven de las remesas.
“Solicité en la Convención Nacional Bancaria reducir el cobro de comisiones en los envíos y remesas”, pero que en la próxima ocasión llevará un informe de las instituciones que tienen los mayores y los menores cobros, refirió.
Agregó que el gobierno federal se apoyará en el recién creado Banco del Bienestar, antes Bansefi, para llegar a los sitios más aparatados.
- En el tema del derrame ácido sulfúrico por parte de Grupo México al Mar de Cortés, se escuchará y dialogará con la empresa antes de tomar una medida drástica, ello ante la demanda de pobladores que piden se le retire la concesión a esta minera, dijo el primer mandatario, aunque subrayó que “no hay privilegios para nadie”.
“En eso estamos, pero no vamos a actuar de manera arbitraria vamos a dialogar, a convencer, a persuadir antes de tomar decisiones más drásticas” pues se tienen que cuidar las fuentes de trabajo, expresó en conferencia de prensa donde refirió que se acopian todos los elementos del caso, y que incluso hay un informe de los derrames de esta empresa en México y otros países.
Aseveró que no se trata de crecer por crecer, “no vamos a crecer a costa de destruir el territorio, sino crecer protegiendo la salud, esa es la postura de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya no se otorgan permisos y concesiones a diestra y siniestra sin tomar en cuenta a la gente, los impactos ambientales”.
López Obrador dejó en claro que se debe procurar un equilibrio entre el tema económico y la conservación del medio ambiente, pues “si el daño es mayor, si no hay posibilidades de corregir los daños causados a la naturaleza, entonces sí, no hay economía que valga”.
No hay ningún poder político por encima de la justicia en el país, pues ya no son los grupos de intereses creados los que deciden. Hay una separación entre el gobierno y su misión es procurar el bienestar del pueblo, refirió.
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá sobre el tema de fondo minero, si bien el objetivo de su gobierno es que los recursos lleguen a quienes los necesitan, sin intermediarios, porque en algunos casos no se ha hecho un buen manejo, indicó López Obrador.
Ello al ser cuestionado sobre la controversia que se encuentra en el máximo tribunal respecto a los fondos mineros que impugnaron los gobiernos de Chihuahua y Sonora.
“Que el Poder Judicial resuelva, nosotros decimos que legalmente nos asiste la razón y se están realizando las auditorias”, expresó.
Sobre dicho fondo, dijo que la gente ni siquiera sabe que existe, “no hay ni siquiera información sobre el uso que se le ha dado a estos recursos”, y por ello se buscará que los fondos vayan de manera directa a la gente.
Refirió que están en juego entre tres mil 500 millones de pesos y cuatro mil millones de pesos al año, “ayudaría mucho si a ese dinero desde la Federación se ponen los nombres de las comunidades y se reparten a las familias de las zonas mineras para que ellos las inviertan en las escuelas”.
- Sobre la nula información que existe sobre el nombramiento del próximo fiscal en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente López Obrador señaló que pedirá un informe al secretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
“Eso lo está atendiendo Alejandro Encinas; hoy mismo voy a pedirle que les informe de este tema porque él es que está viendo todo lo relacionado con los derechos humanos, aunque pienso que es una designación de la Fiscalía, que corresponde a la Fiscalía pero de todas maneras nosotros lo vamos a ver”, señaló al ser cuestionado sobre el plazo para la designación del fiscal en Derechos Humanos.
El plazo para la designación del nuevo fiscal, habría sido el 18 de julio, si se consideran días naturales y el 3 de octubre de tratarse de días hábiles los contemplados para la designación.