Redacción / México.- Como parte de su conferencia matutina de este 4 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los Estados Unidos de Norteamérica por el aniversario de su independencia.
“Envío una felicitación al pueblo de Estados Unidos y a su Gobierno por la conmemoración de un Aniversario más de la independencia de ese país… Es un día importante para el pueblo estadounidense y los felicitamos, al igual que a su gobierno”, expresó.
Afirmó que México desea mantener siempre relaciones de amistad y de cooperación con esa nación.
Además, recordó que los estadounidenses lograron su independencia en 1776, “y a partir de ahí, se empezó a construir esa gran nación con la que deseamos tener siempre relaciones de amistad y de cooperación”.
Recordó que para quienes les pueda extrañar estos parabienes, hasta hace poco el Gobierno de Estados Unidos recordaba en la Casa Blanca, el 5 de Mayo, fecha del triunfo de las fuerzas nacionales de México sobre el ejército francés en la Batalla de Puebla.
“Felicidades por este día histórico de 4 de julio”, remarcó el presidente López Obrador, sobre un aniversario más de la Independencia de Estados Unidos.
- A 24 horas de las manifestaciones de policías federal en protesta por su supuesto traslado a la Guardia Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró su postura fijada el día de ayer al señalar que no hay razón de ser, ya que no se despedirá a nadie y el cambio será opcional.
Sostuvo que hay “mano negra” en este movimiento pues quienes dirigen las manifestaciones no trabajan en la Policía Federal, pertenecen a organizaciones de otro tipo, tema del que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informará hoy a las 11:00 horas, para que los mexicanos estén informados y no haya manipulación.
Incluso el mandatario federal dijo, respecto a este caso, que “no hay mal que por bien no venga”, toda vez que ya se había dicho que la corporación estaba echada a perder y lo de ayer es una muestra de eso, además de que se está creando algo nuevo, la Guardia Nacional.
“Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento, no hay despidos, no se están quitando salarios, prestaciones, continúa la misma situación que prevalecía, el ingreso a la Guardia Nacional es voluntario”, expresó López Obrador en conferencia de prensa.
Indicó que se puso en funcionamiento en la Secretaría de Seguridad un sistema para suplir a las agencias privadas que daban este servicio y los elementos de la Policía Federal que lo deseen, podrán inscribirse en esta nueva función, pero en esencia no se despedirá a nadie.
- Una vez más, el primer mandatario señaló que no se privatizará el Bosque de Chapultepec, siempre que se va a llevar a cabo el complejo cultural y rescate de este espacio para los ciudadanos. Ello pese a que la Seduvi cambiará el uso de suelo de un predio del Bosque de Chapultepec para realizar construcciones y privatizarlo, como lo denunciaron vecinos.
- Respecto al despliegue de la Guardia Nacional (GN), López Obrador informó que éste avanza sin contratiempos y que sus elementos ya están en 132 de las 150 regiones creadas de manera inicial.
“Están llegando ya casi todos a su destino, falta que lleguen los que van a Baja California” y regiones del norte del país, pero “de 150 regiones, ya solo faltan 18 por cubrir, van en caravana hacia el norte”, detalló el mandatario.
Reveló que algunos integrantes de la GN decidieron salirse ayer durante las protestas de la Policía Federal, “pero ya no van a regresar” debido a esos actos de indisciplina.
“Porque además hay más solicitudes de ingreso”, destacó al aclarar que los que renunciaron a la GN volverán a la PF. “Los que no quieran voluntariamente ingresar a la Guardia Nacional no van a ser despedidos”, expresó.
Agregó que a elementos del Ejército que pasaron a formar parte de la Guardia Nacional se les homologó el salario y las prestaciones, ya que incluso recibían menos que los elementos de la Policía Federal, que hasta el día de hoy mantienen bloqueos.
- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en breve reiniciarán las deportaciones masivas de migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no tiene información al respecto.
“No tengo esta información y al contrario. Hay muy buena colaboración en todo el plan migratorio. Y no tengo esta información de que van a haber deportaciones masivas”, comentó al ser cuestionado sobre el tema.
Por lo que indicó que mañana viernes, los subsecretarios de Empleo, Horacio Duarte; de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, Javier May, y el comisionado de Migración, Francisco Garduño, informarán sobre el tema migratorio.
Ello, después de que el presidente estadunidense dijo el pasado 1 de julio que las deportaciones comenzarían después de este jueves 4 de julio, día en que se conmemora el aniversario de la independencia de Estados Unidos.
- Al ser cuestionado sobre los abusos de la minera Grupo México, que se traducen en la sobreexplotación y la contaminación de ríos, el jefe del Ejecutivo dijo que su proyecto lucha en contra del proyecto neoliberal, por lo que en el desarrollo de su gobierno ya no se permitirán estás prácticas corruptas.