Redacción / México.- Durante su conferencia de prensa matutina, de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó la App Litro x Litro, de la Profeco, entre otros temas.
- De este manera, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que a partir de hoy está a disposición de los usuarios la aplicación Litro por Litro, que tiene la posibilidad de hacer búsquedas de los precios de gasolinas Regular, Premium y Diésel.
Explicó que con esta nueva herramienta el usuario podrá determinar los kilómetros (de uno a 19) de alcance, cuántas gasolineras hay y qué precios ofrecen.
Así como seleccionar el tipo de combustible del interés del consumidor y finalmente, poder presentar quejas o denuncias formales a las que la Procuraduría dará seguimiento. Estas denuncias pueden ser anónimas o proporcionar todos los datos, así como la ubicación de la estación que presente la queja para que se pueda enviar un equipo de verificación.
Respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles del 24 al 28 de junio, Sheffield Padilla destacó que no se detectaron dispositivos “rastrillos” que permitieran el robo de gasolina.
Indicó las marcas con los precios más elevados en gasolina Regular, Premium y Diésel, que fueron Chevron, Arco y Redco, quienes han sido constantes en las últimas semanas. Así como los más bajos que al igual que semanas anteriores han sido Osan y La Gas.
Por su parte, López Obrador afirmó que la App Litro x Litro, de la Profeco, ayudará a cumplir con su compromiso de que no aumenten los precios de los energéticos.
Afirmó que es fundamental que los consumidores estén informados, empoderados, para que puedan decidir y que los prestadores de servicios no abusen.
- El titular del Ejecutivo realizará una gira por hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atienden a población abierta, como parte del reforzamiento y fortalecimiento del sistema nacional de salud.
Explicó que se reunirá con médicos, enfermeras y trabajadores de la salud de los 80 hospitales del sistema IMSS-Coplamar, ahora IMSS Bienestar, que atienden a personas sin seguridad social.
Reiteró que la corrupción ha sido el principal problema del sistema de salud, principalmente en la compra de medicamentos. “Vamos a reforzar el sistema de salud desde abajo”, señaló.
Agregó que se buscarán acuerdos con los gobernadores, pues los servicios de salud se transfirieron a los estados, quienes a su vez manejan centros de salud y hospitales, y además la secretaría del ramo tiene a su cargo siete hospitales, ubicados en su mayoría en la Ciudad de México.
El Ejecutivo federal hizo hincapié en que si bien durante 2018 se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos, el desabasto es el principal problema debido a la corrupción.
“Por eso voy a dedicarme a este propósito y voy a estar consultando a quienes tienen experiencia, quienes han estado trabajado, en particular atendiendo a la niñez, todas las experiencias que existen, que son de mucha utilidad”, añadió.
- El primer mandatario celebró la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio el día de ayer por el Senado de la República, cuyos recursos irán al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado y de esta manera se entreguen a la gente que lo necesite.
- López Obrador celebró que Donald Trump reconozca las acciones de México en materia migratoria y haya desistido en su amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos.
“Que haya dicho que se aleja la amenaza de imponer aranceles, lo celebro porque no queremos la confrontación. No queremos guerra de aranceles, guerra comercial, ni que tengamos confrontación con gobiernos extranjeros”, declaró.
El mandatario estadunidense elogió el lunes las acciones de López Obrador para detener los flujos de migrantes de Centroamérica. “Ahora los aranceles están descartados porque el presidente está haciendo un gran trabajo”, expresó.
- Respecto a la preocupación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre la puesta en marcha o no del gasoducto subterráneo Texas-Tuxpan y una supuesta escasez de gas, el primer mandatario aclaró que “no va a haber escasez de gas, como no va a haber escasez de gasolinas, ni de diésel, nada de eso. Eso está resuelto”.
Precisó que se busca un acuerdo con las empresas, que tienen a su cargo la construcción de siete gasoductos que actualmente están detenidos y a los cuales la CFE tiene que garantizar la compra de gas, por orden de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esto es, “se acudió a esta instancia para resolver el problema del contrato de gasoductos porque se considera que es perjudicial para la hacienda pública. Esa es la visión nuestra”, detalló.
En este marco, informó que giró instrucciones al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que se dialogue y se busque un acuerdo.
“Y le pido también a las empresas que se considere que se deben de cobrar precios justos. Esto no significa que dejen de ganar, son negocios, pero que se busque estandarizar utilidades, porque en México van a ganar más que en otras partes.
- Al referirse a la quema de vehículos, así como mensajes colocados por parte del crimen organizado en el estado de Tabasco el día de ayer para recibir a los efectivos de la Guardia Nacional, López Obrador reveló que hace unos días la delincuencia organizada colocó una manta frente a su domicilio en la alcaldía de Tlalpan.
Ante ello, dijo que como ser humano siente miedo, pero no se acobarda porque afortunadamente en México cada vez “son mal vistos los que se portan mal” y descartó que haya acelerado su mudanza a palacio nacional por esta razón.
“Hace relativamente poco pudieron una manta ahí frente a mi casa; entonces, ni modo que ya por una manta vamos a dejar de cumplir con nuestra responsabilidad, hace unos días, son cosas que son preferible olvidar; ahora porque me lo preguntan, pero, pusieron esa manta e incluso ‘ya sabemos dónde vives” y la dirección de mi casa, pues esa es del dominio público, es una manta” respondió a los medios de comunicación.
Agregó que las acciones que está tomando su gobierno para hacer frente a la inseguridad, van a generar reacciones violentas, pero ello frenará el cumplimiento de sus acciones en la materia.
Además, recalcó que la Guardia Nacional se acabaron los exterminios, las masacres, “nosotros no queremos la guerra”.