Redacción / México.- Mediante una carta, la Secretaría de Cultura de México denunció a la diseñadora de modas Carolina Herrera, así como al director creativo Wes Gordon por apropiación cultural, ya que incluyó en su colección “Resort 2020” bordados de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo, del Istmo de Tehuantepec y el tradicional “sarape de Saltillo“.
Así mismo, la dependencia federal pidió una explicación sobre el uso de los elementos culturales de nuestro país “cuyo origen está completamente fundado”, así como aclarar si las comunidades “de donde se tomaron dichos elementos tendrán algún beneficio por las ventas de la colección”.
Las prendas en cuestión conforman la colección “Resort 2020”, una línea inspirada en los bordados y patrones oaxaqueños; colores, flores y texturas de los pueblos originarios de México, de ahí que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió la misiva de reclamo a los diseñadores de la prestigiada casa de moda.
De esta manera, el Gobierno mexicano ha pedido a la firma que explique “públicamente” los motivos que llevaron a la casa Herrera a utilizar elementos culturales cuyo “origen está plenamente fundamentado”.
Uno de los diseños en cuestión es un vestido blanco largo que tiene bordados animales de colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas. “El bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, argumenta Frausto.
“Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, concluye la carta.