En el Edomex tiene lugar la batlla previa a las candidatutas para gobernar el estado más poblado del país.
A fin de poder imponer a Juan Manuel Zepeda Hernández, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como el candidato del Sol Azteca a gobernador del Estado de México, Alternativa Democrática Nacional (ADN) torpedea por cualquier vía la posibilidad de una alianza con Acción Nacional en esa entidad.
Para la elección que por su peso electoral es la antesala del 2018, Héctor Bautista, dirigente de la corriente que hasta ahora ha ganado las partidas en los procesos internos de ese instituto político a nivel nacional, esta ocasión parece adelantarse, sin importar que Zepeda Hernández, no sea la carta más popular, la mejor posicionada y el mejor candidato en el estado con el mayor capital de votos para todos los partidos políticos.
El retrato de la imagen de Zepeda, la dan algunas voces de los cuatro principales partidos en Edomex: Zepeda está tan enredado que él mismo no entiende su estrategia para ser el candidato a gobernador.
Si bien, en la última década en el PRD del Estado de México, Bautista ha impuesto una especie de cacicazgo amarillo, sus adversarios internos estarían dispuestos a jugarle las contras. Así, el ex diputado federal y actual diputado local, Javier Salinas Narváez, quien también aspira a ser el abanderado del PRD, podría no apoyar con sus huestes al cuadro de Bautista. Incluso algunos perredistas señalan que iría en una alianza de facto, con quien sea postulado por el PRI.
Las fuentes consultadas desglosan que el ataque para bajar a la panista Josefina Vázquez Mota, quien era la aspirante mejor colocada de la oposición, fue certero: filtrar un cuestionamiento sobre el financiamiento que recibe una asociación vinculada con ella, y que aunado a ello, se dieron otros factores para que el establecimiento de una alianza entre panistas y perredistas sea cuesta arriba.
Baste recordar que Héctor Bautista, (ADN) fue quien cabildeó con Héctor Serrano, para con sus consejeros nacionales y los de Vanguardia, impulsar a Alejandra Barrales como la interina para suceder al ahora ex dirigente, Agustín Basave –también propuesto por Bautista-. Así que Barrales estaría obligada a devolver el favor y permitir que ADN se vaya con la candidatura en el territorio donde tiene la mayoría de los consejeros locales.
Mientras que Alejandro Encinas, el otro perredista en pos de la postulación –aunque él sostenga que ya se salió de ese partido-, podría lanzarse como candidato independiente a gobernador en esa entidad, lo que abonaría a pulverizar el voto de la oposición.
Y aunque en el PRI no hay aún visos de un puntero, Ernesto Nemer, José Manzur Quiroga, Alfredo del Mazo, Carolina Monroy y el secretario de salud de esa entidad, César Gómez Monge, siguen en la baraja de suspirantes por la postulación del tricolor.
Mónica Perla Hernández. Cazadora de historias. Catedrática en la Universidad José Vasconcelos de Durango durante una década. Ha cubierto temas de narcotráfico durante mucho tiempo, yendo a las localidades serranas y a otros municipios en donde las comunidades viven ese fenómeno en su vida cotidiana.