jueves 31 octubre, 2024
Mujer es Más –

 

Redacción / México.- Durante la conferencia de prensa de este miércoles 22 de mayo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro aclaró que el evento de la iglesia “La Luz del Mundo” en el Palacio de Bellas Artes y se nombró al nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Ejecutivo federal reiteró que su gobierno mantendrá la tolerancia y un “espíritu libertario auténtico”, y ofreció su respeto total a quienes no piensen igual, o bien, a quien no comparta la misma religión o cultura.

“¡Basta de hipocresías!”. “Vamos a actuar con autenticidad”, reiteró.

  •  “No hubo ningún homenaje, ni ningún evento religioso de culto alguno”, aseguró en su oportunidad Fraustro Guerrero sobre el evento del pasado 15 de mayo de la iglesia “La Luz del Mundo”, en el Palacio de Bellas Artes,

Explicó que se en su momento se negó el permiso para realizar un homenaje al fundador y líder de la iglesia evangélica “La Luz del Mundo”, Naasón Joaquín García, el cual se había solicitado previamente.

En este caso en concreto, especificó, se revisaron los programas propuestos en la solicitud que presentó en su momento el senador Rogelio Zamora, y se comprobó que se cumplía con los estándares de un evento cultural.

Ante este polémico acontecimiento la funcionaria instruyó a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a revisar de los protocolos de ese recinto cultural y, en su caso, actualizarlo.

Así mismo, por el momento quedan suspendidos los eventos privados, hasta que no se tenga plenamente revisado cuáles son los protocolos y reglamentos.

También solicitó dar vista al órgano interno de control para que en caso de que haya algún servidor en falta, se apliquen las medidas que correspondan.

“La Secretaría de Cultura refrenda el respeto al Estado laico, a nuestra diversidad cultural, a ser una política de cultura 100 por ciento incluyente”, refirió Fraustro.

  • Al ser cuestionado sobre el delegado en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños y su vínculo con una red de nueve empresas farmacéuticas, mismas que han obtenido 164 millones de pesos en contratos públicos, la mayoría por adjudicación directa, el primer mandatario señaló que ya no hay impunidad.

Precisó que la Secretaría de la Función Pública está realizando la investigación para proceder en caso de que haya una responsabilidad. “No se va a permitir la corrupción de nadie, no hay como era antes, influyentismo, amiguismo, nepotismo, ni ninguna de esas lacras de la política”, dijo.

Agregó que en caso de que así lo determine la función Pública, se podría separar del cargo a Lomelí Bolaños en lo que se lleva a cabo la investigación.

En el trabajo periodístico hecho por Mexicanos Contra la Corrupción destacan que una de las empresas fue fundada por su exsecretario particular, además forman parte de éstas su sobrino, un coordinador de campaña, gente cercana al funcionario y otros familiares.

  • Respecto a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tuiteó el día de ayer su decepción porque México no hace nada para evitar que los inmigrantes lleguen al país vecino, López Obrador reiteró que la premisa de México mantiene una buena relación con el país vecino.

“Tan es así que en días recientes Jesús Seade logró que se quitarán los aranceles al acero y al aluminio nacionales”, destacó el mandatario.

Dijo que ya se trabaja en relación al arancel de 17.5 por ciento interpuesto a las exportaciones de tomate mexicano hacia Estados Unidos.

Entonces, “no vamos a pelearnos (con Estados Unidos). Para que haya pleitos, se necesitan dos. Nosotros no queremos pleito. Queremos cooperación para el desarrollo y estamos manteniendo una comunicación permanente”, comentó.

Agregó que se mantiene informado de las declaraciones de Trump; sin embargo, se está actuando con prudencia. “Amor y paz”, finalizó.

  • El Ejecutivo informó que aún analiza participar en la reunión del G-20; sin embargo, se está evaluando que lo sustituya en esta enmienda el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, secretario que consideró de primer orden.
  • “Yo en verdad lamentó la renuncia de Germán Martínez Cázares al IMSS, pero al mismo tiempo considero que está en su derecho. Nosotros queremos que gobiernen personas libres en lugar de a personas sometidas”, dijo el primer mandatario.

Informó que el nuevo titular de ese instituto será Zoé Robledo Aburto, quien hasta hoy se desempeña como subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

EL Ejecutivo calificó a Robledo Aburto como un politólogo con mucha experiencia que ha sido diputado, senador y subsecretario de Gobernación, además de un hombre progresista y honesto.

López Obrador adelantó también que mañana jueves dará a conocer quién sustituirá a su vez a Zoé Robledo.

Además, López Obrador precisó que hasta ahora no ha podido dialogar con Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para analizar los señalamientos que Martínez Cázares hizo en su carta de renuncia sobre la actuación de esa secretaría, postura que respeta, dijo, pero que no comparte con el exdirector del IMSS, con quien no se peleará.

Pidió a los trabajadores del sector salud ayudar al Gobierno para sacar adelante al IMSS e ISSSTE y de esta manera dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar para atender a la población que no es derechohabiente. “Va a mejorar mucho el sistema de salud”, refrendó.

Aclaró que no existe ninguna retención de presupuesto en el sector salud, pues se están transfiriendo los recursos, ello al ser increpado por una reportera, que aseguró que la Secretaría de Hacienda no ha entregado el financiamiento al programa IMSS Bienestar del ramo 12 del sector salud.

  • Durante el momento más crítico de la lucha contra el “huachicol”, las reservas de combustible en México llegaron a disminuir al grado de que sólo había gasolinas disponibles para una semana, reconoció el presidente de la República.

Explicó que actualmente tenemos reservas disponibles dentro del país, “no en barcos”, para 20 días, y admitió que si no lo dijo en su momento, fue por razones estratégicas, porque “a los conservadores nada les importa”, aseguró.

De ahí la necesidad de construir refinerías, pues no es un sólo asunto económico, sino que se trata de un tema de seguridad nacional y de soberanía, cosa que “los conservadores no alcanzan a entender, y si lo entienden, no les importa”.

El presidente López Obrador también aclaró que esa es otra de las razones por las que no sostendrá un enfrentamiento con Estados Unidos, no se confrontará ni caerá en provocaciones.

  • Por otra parte, reiteró que en cuatro meses creció la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores en 27 por ciento y recordó que ayer fue al campo Ixach1, en Veracruz; “es un campo petrolero que nos va permitir extraer en dos, tres años, hasta 80 mil barriles diarios de petróleo ligero”.

Dijo que actualmente funcionan dos pozos petroleros, pero que se van a perforar 50, mientras que ahora se trabaja en 21 campos más, “al grado que ya llegamos a un acuerdo de apoyar a Pemex hasta el 2021, como una prioridad, con presupuesto, todo lo que se necesite y quitándole impuestos para que tenga más recurso e inversión”.

 

Artículos Relacionados

Senado instala Comité de Evaluación del Poder Legislativo

Editor Mujeres Mas

Cámara de Diputados aprueba inimpugnabilidad de reformas constitucionales

Editor Mujeres Mas

Ocho ministros de la SCJN presentan su renuncia; Senado la recibe

Editor Mujeres Mas

María José Alcalá es reelecta como presidenta del COM

Editor Mujeres Mas

En 2025, 10% de contratos públicos serán para empresas lideradas por mujeres: Clara Brugada

Editor Mujeres Mas

La matutina de Sheinbaum: Presidenta descarta afectaciones a la economía por la violencia

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.