Redacción / México.- En el marco del Día contra la Homofobia el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer acciones en contra de la homofobia, la discriminación y los crímenes de odio. “Nosotros estamos construyendo una auténtica democracia y el sustento principal de la transformación es garantizar las libertades a todos los mexicanos”, dijo.
Ante ello, emitió un decreto por el cual declara el 17 de mayo no solo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia; sino también de la Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.
El mandatario aseguró que se respetará el marco legal existente que garantiza el respeto a los derechos de las personas de diversidad sexual y el matrimonio igualitario.
Reiteró que el gobierno de México representa a todas y todos los mexicanos, por lo que no se permitirá la discriminación, porque “no es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal recordó que ya existen las leyes tanto en el gobierno federal como en los estados, resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “y eso es lo que se respetar”, para que las personas puedan ejercer su libertad sexual.
Por su parte, Alejandra Hass Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que gracias a las acciones del gobierno de México en materia de diversidad, nadie se queda atrás, pues se ha trabajado en acciones concretas para transformar la vida de las personas, entre éstas destacan:
Los servicios de salud serán dignos y apropiados para las personas de la diversidad sexual, con la aplicación del protocolo a esta población.
Así mismo se impulsan acciones de inclusión laboral que garanticen que todas las personas tengan las mismas oportunidades, sin importar su orientación.
Respecto a la educación, la funcionaria refirió que en la reciente reforma educativa ya se indica que el sistema educativo será inclusivo y respetuoso de las diferencias, por lo que la comunidad escolar trabajará para volver realidad ese derecho.
“Para que las investigaciones sobre crímenes de odio por homofobia sean efectivas y la atención a las víctimas sea digna, todas las procuradurías y fiscalía del país deben atender el protocolo de actuación en los casos que involucren a esta población”, refirió Hass Paciuc.
Otra acción en favor de dicha comunidad es lo anunciado ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores: “cualquier pareja sin importar su orientación sexual podrán contraer matrimonio en los consulados de nuestro país
A su vez, el académico y politólogo Genaro Lozano resaltó que derivado del trabajo de los activistas, hasta el momento en 18 estados del país, por la vía legislativa y judicial, se permite el matrimonio igualitario.
Subrayó además que existe un apoyo de 60 por ciento de la población a esta causa, derivado de la labor de activistas que pasaron de las acciones lúdicas y clandestinas a lo político y a lo público.
Destacó que en la reciente Encuesta Nacional de Discriminación del Conapred indica que 60 por ciento de la población mexicana apoya el matrimonio igualitario.
Agregó que de acuerdo con la organización Letra S en el sexenio anterior 473 personas fueron asesinadas por su preferencia sexual; mientras que en lo que va de este año ya suman 28 crímenes.
“México no será un país libre, más justo y más equitativo sin la diversidad sexual; México no será un país menos desigual hasta que la dignidad de todas las personas, incluidas las LGBT, se haga costumbre”, finalizó.
En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López, afirmó que las acciones emprendidas por el gobierno federal garantizan un acceso incluyente y sin discriminación al servicios médicos y el abasto de medicamentos para el tratamiento del VIH- Sida.
Aseguró que se busca proteger el derecho para quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y proteger el interés público sobre los privados, porque eso ha llevado a México a ser el país que paga los más altos costos del tratamiento retroviral.
Destacó que gracias al apoyo del gobierno de la Ciudad de México se tiene un abasto continuo de los medicamentos pendientes y para la distribución en otras entidades federativas.
Afirmó que se ha logrado una combinación inédita de efectividad tereapéutica y de eficiencia médica que permitirá seguir avanzado contra la epidemia de VIH-Sida.