Redacción / México.- En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a la familia de Alfredo del Mazo González, por vinculársele con la construcción del Nuevo Aeropuerto de Texcoco.
Esto ante la petición del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, hijo del finado Del Mazo González, quien solicitó se aclarara el asunto, por lo que se hizo una revisión de documentos y se determinó que efectivamente “él no tuvo qué ver en lo del proyecto del aeropuerto”.
Dijo que siempre que se afecta a alguien, cuando se denuncia de manera indebida y se afecte la dignidad de las personas, “nosotros estamos en la mejor disposición de rectificar y de ofrecer disculpas”, expresó y añadió: “no queremos difamar a nadie, no aceptamos aquello de que la calumnia cuando no macha tizna”.
Al inicio de la conferencia matutina de este jueves, López Obrador indicó que el caso del ingeniero Alfredo Elías Ayub, también relacionado con la construcción de la terminal aérea en Texcoco, él sí reconoció que había participado en el asunto técnico.
- Ante la fuga de cerebros que ser vive en el país, el primer mandatario confió en que al lograr el crecimiento de la economía vendrán oportunidades de empleo para profesionales y científicos mexicanos.
Añadió que con los proyectos que están en puerta, como el Tren Maya, la construcción de la nueva refinería y la ampliación de dos puertos en el Istmo en Oaxaca se crearán oportunidades para los profesionales mexicanos.
- El titular del Ejecutivo aseveró que sí es posible alcanzar un crecimiento de cuatro por ciento en términos económicos, como se indica en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que recientemente envió su gobierno a la Cámara de Diputados.
Afirmó que “hay ánimo” para lograr esta meta; hay disposición de los gobernadores, de los empresarios representados por Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), e incluso -comentó- lo ha dicho Carlos Slim, “es posible crecer cuatro por ciento“.
López Obrador explicó que el proyecto alternativo económico que impulsa su administración está basado en tres ejes: cero corrupción y austeridad en aras de un mayor crecimiento; apoyo a la economía desde abajo, y promoción del desarrollo, estrategias que permitirán un crecimiento económico sano de hasta cuatro por ciento.
Recordó que ya se ha logrado en el pasado, “desde los años 30 hasta los 80 del siglo pasado, crecimos en promedio al cinco por ciento y durante el periodo de 12 años en que Antonio Ortiz Mena fue secretario de Hacienda, en los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, el crecimiento promedio fue de siete por ciento, en lo que se llamó el ‘milagro mexicano'”, subrayó.
“Es decir, sí es posible la meta de crecimiento del cuatro por ciento”, insistió el mandatario federal durante su tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
- Dio a conocer que recibió una carta del fundador, presidente y director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink -que ofreció dar a conocer a los medios de comunicación-, en la que le informa de su interés de que México sea sede una convención de inversionistas extranjeros.
“Esto demuestra que hay un buen ambiente en el país, hay confianza en México, creo que se debe en mucho a lo que estamos haciendo. Hacer valer el Estado de derecho, y a que saben que no se va a permitir la corrupción en el país, porque eso generaba mucho la desconfianza“, indicó.
Además, antes se hablaba de que no había reglas claras y piso parejo para todos los inversionistas, que siempre había empresas predilectas que se llevaban todo. “Ya no hay favoritismo”, observó el primer mandatario.
En este sentido, remarcó que la moneda “está muy fuerte, no hay depreciación, al contrario, este mes se fortaleció nuestro peso”, insistió.
“Estamos tranquilos, va a crecer la economía, desde luego no podemos estar todos de acuerdo, sería muy aburrida la vida si todos estamos de acuerdo, no puede ser así y extraño sería vivir como una dictadura, tiene que haber crítica, tiene que haber oposición”, acentuó.
- Tras el anuncio de que se rescatarán los restos de 65 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ayer el empresario del ramo, Germán Larrea le expresó su disposición para apoyar esas labores.
Indicó que ayer el empresario le envió una carta “sosteniendo sus puntos de vista de que ellos habían hecho el intento, pero que no habían podido rescatar los cuerpos. Pero que aceptaba ayudar y colaborar”.
López Obrador comentó que Larrea aceptó incluso poner a disposición de este esfuerzo, todos los proyectos con que contaba y los elementos que se necesitaran. “¿Qué demuestra esto? Que están ayudando (los empresarios)”, así como el propio sindicato del ramo.
“Entonces, sí hay un interés en ayudar. A pesar de que pueda haber diferencias, siempre hay intereses superiores, causas justas que están por encima de intereses particulares, de intereses de grupo, por legítimos que sean”, resaltó el jefe del Ejecutivo federal.
En la misiva fechada el 1 de mayo y dirigida al jefe del Ejecutivo, Larrea reconoce a nombre de Grupo México, “el espíritu humanista que inspira la decisión de hacer un nuevo intento de recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos” y recuerda que las labores realizadas representaron una “tarea dura y de muy alto riesgo”, durante 14 meses.
German Larrea deja claro que en esas labores se emplearon más de un millón 500 mil “horas hombre” a cargo de mineros y de personal especializado y que, pese a que se hizo un enorme esfuerzo, “no pudimos lograr el objetivo”.
Ello, porque cada día se incrementaban los riesgos para las cuadrillas de rescatista, de manera que “dejó de ser humanamente posible” y después de más de un año de trabajos, las 24 horas del día, “nos vimos forzados a suspender labores”.
- Ante la convocatoria que lanzó el periodista y escritor, Francisco Martín Moreno, para manifestarse el próximo 5 de mayo y solicitar la renuncia del presidente de la República, el primer mandatario señaló que está en todo su derecho de manifestarse.
Recordó que en días pasados ya fijó su postura respecto al también escritor mediante un twitter, por lo que no hablará más del tema.
- López Obrador anunció que conmemorará el CLXXII Aniversario de la Batalla de Puebla en Piedras Negras, Coahuila, como parte de la gira que realizará por estados del norte del país a partir del próximo viernes.
Recordó que él ha ofrecido que no visitará los estados donde hay procesos electorales este año, como es el caso de Puebla, y de ahí que se ha decidido realizar la conmemoración en Piedras Negras, Coahuila, porque “de ahí era el general Ignacio Zaragoza”.
Adelantó que el próximo domingo 5 de mayo estará en Piedras Negras para la conmemoración de esta fecha histórica que, de manera paradójica, es la que más se celebra en Estados Unidos.
- En su oportunidad, el hijo del periodista Carlos Domínguez, asesinado el año pasado en Nuevo Laredo cuando escribía y documentaba una red de desvíos de recursos millonarios a través de empresas fantasma, misma que involucraba al anterior alcalde Carlos Cantú Rosas, le pidió a López Obrador justicia para su padre, pues actualmente este personaje se encuentra prófugo y Morena le otorgó a la hermana de Cantú una diputación plurinominal.
Sin embargo, señaló que éstas son cuestiones electorales “en las que no nos vamos a meter”, aunque insistió que no habrá impunidad, sea quien sea; si bien aclaró que desde su toma de posesión sostuvo que sólo se hará responsable de su hijo pequeño, Jesús Ernesto, por ser menor de edad.
“Póngase en mi lugar Presidente, tengo miedo”, señaló el también periodista del medio CDMX Exprés. Ante ello, el presidente se comprometió a atender en caso a través de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, dijo que en la parte política no podía intervenir.
Agregó que Alejandro Gertz Manero lo recibirá este mismo jueves como parte del compromiso por garantizar la libertad de expresión. “¡Nosotros vamos a atender esto!”, agregó.
Reconoció que existe un problema de violencia contra los periodistas que no se debe permitir; “se le debe dar protección a los periodistas y se debe terminar con la impunidad”, aseguró, aunque destacó que el hecho se cometió durante el gobierno pasado.
- Al abundar sobre la relación que existe con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expuso que “podríamos firmar el acuerdo (por la paz y la concordia), pero en los hechos hay muy buena relación con gobernadores, empresarios, líderes sindicales. Tenemos muy buena relación con todos y estamos armonizando, buscando la reconciliación entre todos”.
Hay, añadió, un ambiente de colaboración, de cooperación, de ayuda distinta a lo que quisieran nuestros adversarios o lo que se plantea en el discurso político, “como es legítimo, natural”.
Reiteró que su gobierno no descalificará las críticas, dado que la democracia es pluralidad, es discrepancia, no puede haber pensamiento único.
El presidente
Podemos lograr el progreso con justicia, porque progreso sin justicia, es retroceso. Conferencia matutina en vivo. https://t.co/9W40PoFYa9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 2, 2019