jueves 21 noviembre, 2024
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- Durante su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de reforma educativa por parte de la Cámara de Diputados el día de ayer.

Aseveró que en términos generales se cumple con el propósito de cancelar el ordenamiento vigente, que insistió, fue impuesto desde el extranjero.

Consideró lógico que los legisladores de un partido hayan votado en contra, pues buscan mantener lo mismo, “casi todos votaron por cancelarla, menos los de un partido conservador”.

El mandatario federal rechazó que la aprobación de la reforma que será enviada al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación, se traduzca en el regreso a la venta o tráfico de plazas, charrismo sindical o sindicatos protegidos por el gobierno, “es un cambio total”.

Reiteró que con la aprobación de la nueva reforma educativa se deje abierta la puerta al Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el “reparto o tráfico” de plazas magisteriales, al señalar que éstas deben entregarse con base en los méritos. Al respecto, resaltó que quien no esté de acuerdo con los términos de la reforma aprobada, está en todo su derecho de manifestarse.

Señaló que durante su administración se fortalecerá a las escuelas normales, así como la carrera magisterial, y dejó en claro que no habrá sindicatos protegidos por el gobierno, “no se aceptan grupos de intereses creados”.

Sobre la educación sexual que se propone incluir en los libros de texto gratuito, López Obrador opinó que ésta debe darse “sin dogmas y sin carga ideológica, por lo que pedagogos y especialistas tendrán que hacer una revisión de los libros educativos”.

  • Al ser cuestionado sobre la licitación para los libros de texto en la que participa su compadre y miembro del consejo consultivo, Miguel Rincón, el mandatario enfatizó que él no protege a nadie, ni acepta influyentismo de amigos o familiares, “no me responsabilizo de la actitud o el desempeño de mis hijos, mi esposa, de nadie de mi familia, absolutamente, y tampoco de amigos ni compadres”, expresó.

Agregó que desconoce el tema y si en todo caso está impedido legalmente para participar. “No protejo a nadie. Yo estoy inventariado, me debo al pueblo, a un movimiento que busca una transformación, un cambio verdadero”.

  • Respecto a la reforma laboral y su reunión con el legislador Napoleón Gómez Urrutia, López Obrador exhortó al Senado para aprobar a la brevedad posible y evitar que se utilice como pretexto en Estados Unidos para reabrir la negociación comercial.

El mandatario destacó que esta reforma laboral “tiene avances importantísimos”, de manera especial en el tema de libertad sindical, por lo que “decimos sí a la reforma laboral, porque favorece a los trabajadores” y es muy importante que se garanticen las libertades plenas para los trabajadores.

Cuando se renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para convertirse en T-MEC, se puso la reforma laboral como condición, por lo que en el momento político actual de Estados Unidos, con las presiones electorales, “no queremos que se quiera reabrir la negociación comercial”.

El Ejecutivo federal confirmó que el tema de la reforma laboral se abordó en un encuentro con el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, de quien reconoció que su caso era un asunto polémico para “quienes se sentían dueños” del país, de donde lo “expulsaron” 12 años.

Resaltó que el senador “los enfrentó y tuvo que irse al exilio. Entonces nosotros no perseguimos a nadie, garantizamos las libertades… Nosotros ayudamos para que él regresara porque consideramos que era una injusticia. Como ya hemos padecido en otros tiempos, persecución, no queremos que nadie sea perseguido”.

  • El primer mandatario advirtió que si no se aprueba la ley de austeridad para evitar el derroche de recursos públicos, habrá un memorándum interno, similar al emitido con la reforma educativa.
  • Respecto a la industria petrolera y su producción de 8 mil barriles diarios, señalado por el reportero de Bloomberg, el mandatario destacó que los contratos firmados luego de la reforma energética no se han traducido en producción petrolera.

Añadió que de los más de 100 contratos heredados de la administración pasado, solo se habían extraído 4 mil barriles diarios, cantidad poco significativa.

Destacó que durante su administración se está recuperando la capacidad productiva de Pemex, “se detuvo la caída”, refrendó.

“Nos dejaron una situación muy delicada. En un año se perdieron casi 300 mil barriles diarios; durante la reforma energética, 400, 500 mil barriles diarios y bajamos a un millón 610 mil barriles”, precisó.

  • “Todo lo que sea el triunfo de un mexicano es un alago para el gobierno y toda la sociedad, señaló el presidente de la República al referirse a la chef Daniela Soto-Innes, quien fue reconocida como la mejor chef del mundo por The World’s 50 Best Restaurants.
  • Al ser cuestionado sobre si se reunió con el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, refirió que ya vio la cinta Roma y destacó que el contenido aborda un tema importantísimo, como lo es el de las trabajadoras domésticas.

Señaló que ya no se concretó ninguna reunión con el cineasta mexicano ni con el elenco de la película, pero “celebró el reconocimiento que ha obtenido con Roma“.

  • Sobre el seguro con el contaba Pemex para la tragedia de Tlahuelilpan, el Ejecutivo confirmó su existencia; sin embargo se informó que aún se está en revisión, pues aún no se cuenta con éste plenamente. Reconoció, que él desconocía la existencia de dicho seguro.
  • “Se cerró la ventanilla, el gobierno no va a rescatar a ninguna empresa, no habrá Fobaproa”, respondió López Obrador al ser cuestionado sobre una línea de crédito de 3 mil millones de pesos que abrió Bancomex para apoyar a la aerolínea Interjet.

Tras calificar al Fobaproa como una “política de pillaje”, el presidente sostuvo que en su gobierno no habrá rescates ni privatizaciones, “sólo se va a rescatar al pueblo de México”, afirmó al dejar en claro que no se entregarán los bienes nacionales a los particulares.

Aseguró que durante su gobierno no habrá rescates para empresas, para bancos o para otras instancias privadas con dinero público, e incluso adelantó que cualquier funcionario que ofrezca un acuerdo en ese sentido, será castigado, porque no lo puede hacer.

Recordó que con la creación del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) en 1990, se convirtieron deudas privadas en deuda pública, en una “política de pillaje, que todavía estamos pagando y que fue aplaudida por muchos en su momento”.

  • El presidente indicó que de ser necesario su gobierno enviaría, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una nota para explicar los hechos registrados en la frontera común entre militares de México y Estados Unidos, y que en caso de una infracción, se ofrecerían disculpas.

“Nosotros no tenemos la intención de vulnerar la soberanía de Estados Unidos”, recalcó, e insistió que no se busca una confrontación con esa nación.

“Se enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos y si hubo una infracción ofrecer las disculpas que se requieran. Nosotros no queremos tener ningún tipo de fricción, confrontación. Queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y en particular con el pueblo de Estados Unidos”.

Recordó que soldados de México y Estados Unidos “se encontraron en la línea fronteriza. Los soldados mexicanos pidieron que se identificaran, se analizó ahí si se estaba en territorio estadounidense o en territorio mexicano, llegaron ahí a un acuerdo en buen plan y no pasó a mayores”.

 

Artículos Relacionados

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Editor Mujeres Mas

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Editor Mujeres Mas

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

INE instala Comisión Temporal del Proceso Electoral para el Poder Judicial

Editor Mujeres Mas

La matutina de Sheinbaum: Envía al Congreso de la Unión tres leyes secundaría de la reforma judicial

Editor Mujeres Mas

Elecciones no pueden detenerse y el día que suceda se habrá roto la democracia: magistrada presidenta Mónica Soto

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.