Redacción / México.- Durante la conferencia matutina de este martes 19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un documento en el que se compromete a no reelegirse.
Con este acto dejó en claro que se apegará a lo que establece la Constitución mexicana y dejará el cargo una vez que concluya su mandato.
Refrendó sus principios y convicciones democráticas al afirmar que es maderista y partidario de los principios de sufragio efectivo y no reelección, además de que lo inspiran sus ideales y convicciones, no la ambición al poder.
“No soy partidario, no estoy de acuerdo con la reelección, y que nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento, porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución, sino también traicionar mis principios”, expresó el mandatario en Palacio Nacional.
Reiteró a los conservadores que dejará la Presidencia en el día preciso que marca la ley suprema y en el 2024 me iré a Palenque”.
Confió en que bastarán seis años para desterrar la corrupción y la impunidad y con ello convertir a México en una República justa y fraterna, “nos alcanzará el tiempo para consumar, entre todos, de manera pacífica, la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.
En ese sentido manifestó su deseo de que lo logrado para entonces “sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”.
- ¿Cuánto van a ganar los elementos de la Guardia Nacional?, lo cuestinaron. El primer mandatario señaló que se harán ajustes a las prestaciones y se homologarán los sueldos sin que haya afectaciones a la baja, mientras que las prestaciones sociales serán las mismas con las que se cuenta en el Ejército y la Marina.
Señaló que las ceremonias cívicas como el 15 de septiembre y 20 de noviembre se continuarán realizando con nuevas aportaciones, aunque con menor expresión militar, “pero que sí se recuerden las gestas históricas”.
- López Obrador informó que el programa de pensiones a adultos mayores es el más adelantado que se tiene. La meta es cubrir a 8 millones de adultos mayores de 68 años en adelante y de 65 años para los casos de zonas indígenas, aunque ya se cuente con una jubilación del IMSS, ISSSTE o Ejército.
La cantidad a recibir es de 2,500 pesos, incluso a personas con recursos económicos, “porque es un reconocimiento al trabajo que han hecho como mexicanos”.
- Respecto a las cuatro empresas invitadas para la construcción de la nueva refinería de Pemex en Dos Bocas son las mejores del mundo, de acuerdo con un estudio y una investigación, afirmó López Obrador.
Al preguntarle sobre este tema en su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que cada una de ellas ha construido más de 100 refinerías en el mundo, en promedio, “son las de más experiencia en la construcción de refinarías”, pues el proyecto en Tabasco se debe terminar en tres años.
“Actuamos de esa manera porque no queremos que en estas obras tan importantes las empresas no tengan capacidad profesional, que no tengan capacidad económica y, sobre todo, que no sean empresas con dimensión ética, no queremos casos como los de Odebech. No queremos casos de obras inconclusas por empresas que no han cumplido. Por eso se cuidó está situación. Y hay muchas posibilidades de que esa misma refinería trabajen empresas nacionales.
“Muchas veces se entregaban contratos a empresas cuyo domicilio fiscal era un casa abandonada, porque ya estaba apalabrado el contrato, por eso proliferaron tantos proveedores que no tenían especialidad o empresarios de la construcción que lo que tenían eran influencias y recibían obras sin tener capacidad y por eso el regadero de obras inconclusas en todo el país”.
Además reconoció el trabajo de los trabajadores de Pemex, ya que trabajan en condiciones deplorables e incluso de riesgo, dado el abandono en el que se tiene a las refinerías. A ellos, se les está convocando para la rehabilitación de las plantas que se tienen en malas condiciones.
- Sobre la ruta que se mantendrá con los bancos extranjeros, el Ejecutivo refirió que no se modificarán leyes fiscales, por lo que se mantendrá el mismo ordenamiento para el funcionamiento de los bancos. Sin embargo, a la mitad de su sexenio se realizará una revisión.
Lo que se busca es dar confianza al sistema financiero, por lo que aseguró que hasta el momento se ha recuperado el peso, ha disminuido la inflación, está creciendo el consumo, así como la recaudación fiscal. Indicadores que refirió como buenas señales a los inversionistas, quienes ayudarán a su gobierno a lograr el que la economía crezca 4 por ciento anual.
Agregó que empresarios como Carlos Slim y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial están dispuestos a ayudar al Gobierno a lograr la meta de crecimiento.
Que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos. Conferencia de prensa matutina. https://t.co/vKEd7yOsUb
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 19, 2019