Redacción / México.- “Quiero agradecer a tantas personas, obviamente a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ellas son la película realmente…”, dijo el mexicano Alfonso Cuarón al recibir el Óscar a Mejor Director.
Con un emotivo abrazo de su colega Guillermo del Toro, Cuarón agradeció a todo su equipo y resaltó que la Academia haya volteado la mirada hacia una película que tiene como protagonista a una mujer indígena.
“Quiero agradecer a la Academia por reconocer una película que está centrada alrededor de una mujer indígena, uno de los 70 millones de empleadas doméstica en el mundo, sin derechos laborales. Un personaje que históricamente ha sido relegado al fondo del cine.
“Como artistas nuestro trabajo es fijarnos donde otros no ven. Esta responsabilidad se vuelve más importante cuando estamos siendo alentados para no ver“.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Alfonso Cuarón declaró: “Este Óscar pertenece a México“, al enumerar que la historia, los personajes, el crew y los lugares son mexicanos.
“Esta película no existiría si no fuera por México, no estaría aquí si no fuera por México“, recalcó.