El Oscar se vistió de México con Roma, la Mejor Película de Lengua Extranjera, con el Mejor Director y la Mejor Fotografía. Es la primera vez que México gana en esa categoría y el segundo para Alfonso Cuarón en la edición número 91 del premio Oscar. Es la octava película de Cuarón. Roma dio batalla campal a Guerra Fría, La Favorita de la Gran Bretaña, Capernaum de Líbano, Never Look Away de Alemania y la japonesa Un asunto de familia, películas de gran calidad cinematográfica.
Cuarón subió tres veces al escenario para decir gracias México y a la Academia por reconocer una película centrada en una mujer indígena, una de las millones de trabajadoras y de trabajadores domésticos en todo el mundo que no tienen derechos. Dijo que una de las funciones del cine es precisamente hacer visible a los invisibles.
A las 8 PM tiempo de México el actor español Javier Bardem acompañado por Angela Basset, rompió el ritmo de la ceremonia al hablar en español para decir que no hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento.
Varios fueron los momentos diferentes que marcaron esta edición 91 del Oscar.
La presencia del actor mexicano Diego Luna, cuando preguntó si ya también se podía en hablar en español. Ahí dijo que Roma es la historia de mujeres solitarias, hombres ausentes, diferencias de clases sociales y raciales, pero el amor, sí el amor, la solidaridad que triunfa a pesar de todos y todo. Y así dijo Luna al presentar la película: “aquí un cachito de Roma”.
El premio a la Mejor Película y al Mejor Guion fue para Green Book que narra la historia de amistad entre un chofer blanco, inmigrante italiano y un reconocido y talentoso músico negro. Retrata el racismo de fondo en el que los prejuicios hacen incompatible la educación y la elegancia de un negro que toca música clásica.
También otra historia de discriminación que ganó el Mejor Guion Adaptado: Un infiltrado en el KKKlan, que narra la infiltración de un negro y un judío, nada menos que en ese temible grupo supremacista y tristemente célebre en Estados Unidos. La historia transcurre en la década de los 70 y basada en hechos reales; cuando parecía asunto superado, resulta que llegó Donald Trump.
“La verdad es especialmente valiosa en estos días” dijo Barbara Streisand al presentar esta película.
La menstruación también tuvo un reconocimiento de la Academia. “No estoy llorando porque tenga el periodo ni nada por el estilo”. Visiblemente emocionada inició su discurso Rayka Zehtabchi al recoger el Oscar a Mejor Corto Documental por Period. End of sentence. “Se está empoderando a mujeres de todo el mundo para que luchen para la libertad menstrual”.
Rami Malek quien obtuvo el Oscar a Mejor Actor por interpretar a Freddie Mercury en Rapsodia Bohemía recordó a sus padres, inmigrantes egipcios.
Olivia Colman se llevó el Oscar por Mejor Actriz por sobre Glenn Close en su interpretación de la reina británica Ana, en La favorita.
Un momento especial fue cuando se recordó a todos los hombres y mujeres del mundo de la cinematografía recientemente fallecidos, con la melodía dirigida por el director de orquesta venezolano, Gustavo Dudable.
Muchas cosas cambiaron en el Oscar. Lo mejor es que los mexicanos brillaron como nunca y sentaron precedente histórico. ¡Enhorabuena!