Washington.- Amnistía Internacional (AI) celebró el trabajo de mujeres activistas que se colocaron en un lugar central en la batalla contra las políticas misóginas, xenofóbicas y homofóbicas en varios países del mundo a lo largo de 2018.
En su revisión de la situación de los derechos humanos Derechos Hoy, la organización no gubernamental analizó las condiciones humanitarias en África, América, Asia, Europa, Asia Central y el norte de África, así como el sur y el sudeste asiático.
“En 2018 fuimos testigos de muchos de estos autoproclamados líderes ‘duros’ tratando de erosionar el principio de igualdad, la base de las leyes de derechos humanos”, señaló el reporte.
“Piensan que sus políticas los hacen ver ‘duros’, pero no son otra cosa que tácticas de hostigamiento para demonizar y perseguir a las comunidades que ya se encuentran marginadas y vulnerables”, dijo el secretario general de AI, Kumi Naidoo.
El informe de estar con el creciente poder de las voces femeninas no debe ser subestimado, toda vez que el trabajo de las activistas ha ocupado un primer plano de atención internacional durante 2018.
En el caso de la situación en Américas, AI señaló que una de las luchas principales en la región ha sido por la preservación de tierras, en especial las que pertenecen a comunidades indígenas y de afro-descendientes, así como la lucha por un medio ambiente sano.
“Por ser demasiado ‘vocales’, estas mujeres han sido marginadas, intimidadas, amenazadas y sujetas a desapariciones forzadas e incluso asesinadas”, señaló el reporte.
“No son víctimas solitarias. Sus hijos y familias también son singularizadas. Más aún las mujeres activistas son comúnmente blanco de amenazas de violencia sexual o amenazas de ataques sexuales en un intento por intimidarlas”, denunció.
Entre los casos particulares incluidos en el reporte figura el ataque contra Amada Martínez, quien pertenece a una comunidad indígena de Paraguay y que fue interceptada en agosto pasado por hombres armados cuando viajaba con su hermana y tres niños pequeños.
“Cuando la detuvieron, uno de los hombres, le apuntó en la cara con un arma. La acusó de tener una ‘boca ruidosa’ y le dijo que tuviera cuidado porque un día la iban encontrar sol en el camino”, indicó AI.
El reporte resaltó asimismo el caso de la abogada Karina Riquelme Viveros, quien fue intimidada por su trabajo como defensora de los derechos de los indios mapuches.
Dos hombres se apuntaron con un rayo láser a través de la ventana de su casa, donde vive con su hija de seis años, lo que fue considerado como una táctica intimidatoria y amenazante, aunque no recibió daño físico.