Redacción / México.- Ante la necesidad de herramientas integrales para enfrentar la violencia política hacia las mujeres, la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C. creó un modelo que busca hacerle frente a la problemática.
Cerca de 100 mujeres de distintos ámbitos en la Ciudad de México se han sumado a este trabajo de investigación para atender dos pendiente concretos:
a) Definir con claridad la violencia política contra las mujeres, considerando a quienes participamos desde distintos ámbitos siempre y cuando seamos parte de las decisiones en temas públicos y esta agresión se cometa para frenar este esfuerzo y/o el objetivo perseguido.
b)Lograr la implementación de lo definido en la política pública sobre participación, procesos electorales y atención a la violencia contra la mujer, pues la política es una de las modalidades en que ésta se manifiesta.
La campaña que está acompañada del hashtag #ParticiparSeguras señala que no sólo son víctimas quienes están en el mundo electoral, sino todas las mujeres que son parte de la vida pública y política.
El Modelo creado por el INCIDE contiene las siguientes herramientas:
- Cuadernillo. Contiene el modelo de instituciones de gobierno que tienen la obligación de atender y prevenir la violencia política contra la mujer, así como el de algunos integrantes de la sociedad civil que cuentan con materiales o información de referencia. Descargalo aquí
- Directorio. Con los datos de instituciones de gobierno con competencias y obligaciones, así como el de algunos integrantes de la sociedad civil con trabajo en temas relacionados. Descargalo aquí
- Pósters, separador y video. Son herramientas que podemos compartir para hacer visible nuestra presencia en la vida pública y política, así como para tener idea esencial de qué hacer cuando seas víctimas de la violencia política. El primer punto para #ParticiparSeguras es reconocer nuestras aportaciones:
- Póster ¿Cómo participar segura? y ¡Tu participas!
- Separador Participar Seguras