Las clases de apreciación musical.
Esta semana tuve oportunidad de asistir a la clase de apreciación musical que imparte cada miércoles en el auditorio del INFONAVIT; de las 19:00 a las 20:30 horas. El maestro Juan Arturo Brennan, reconocido por su trayectoria como guionista, realizador, productor y conductor de programas culturales.
El ganador de un Ariel y la Diosa de Plata, por ser coautor del guion de la película El año de la peste, en colaboración con Gabriel García Márquez; cada miércoles asiste puntualmente a dar su plática sobre apreciación musical al INFONAVIT.
Las clases son una introducción a cada uno de los conciertos de la temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 1 de julio al 28 de agosto.
El Auditorio del INFONAVIT se integra de personajes melómanos, y no tanto, quienes desean aprender a escuchar los instrumentos, las historias y las anécdotas que Brenann cuenta de manera tan lúdica y pedagógica a la vez.
Durante las pláticas, que son interactivas, se habla de los compositores y las obras de cada concierto. Los datos duros son complementados con información de tipo histórico-musical.
Es una oportunidad para prepararse mejor para cada concierto, escuchando algunos ejemplos musicales de cada una de las obras programadas.
En ocasiones se cuenta con la presencia de alguno de los directores, compositores, o solistas de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Minería que comparten sus conocimientos y experiencias con los asistentes.
El pasado fin de semana, el programa fue dedicado a Maurice Ravel:
– La Valse, concierto para mano izquierda con el destacado Benedetto Lupo al piano.
– Pavana para una infanta difunta, concierto para piano en sol mayor, también a cargo de Benedetto Lupo y Bolero
Frente a 2 mil 229 asistentes una sala Nezahualcóyotl engalanada, recibió a la Orquesta Sinfónica de Minería con el impecable y entregado Carlos Miguel Prieto, como director artístico y con este programa de excelencia, los asistentes disfrutaron su domingo y su estancia en el mundo de la música de Maurice Ravel tan cuestionado y poco aceptado en su época.
La nueva administración, a cargo del político hidalguense David Penchyna, tiene la meta no sólo de conservar los programas culturales existentes, sino de extender la gama de acceso a la cultura en sus diversas modalidades para sus trabajadores.
El INFONAVIT, una de las instancias calificadas como de las mejores para asumir sus compromisos laborales con sus trabajadores, tiene 12 años brindando este espacio de aprendizaje y de cultura a la sociedad en general.
Esther Aduna
Periodista y comunicadora, actualmente dirige la empresa Azur Art, dedicada a organizar exposiciones de arte, museografía y curaduría. Dedicada a temas de arte y actividades de tipo cultural. Escribe y hace reportajes para Milenio y MUJER_ES MÁS.