La PGR presenta acciones en contra.
Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, y Salvador Sandoval, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto la PGR presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de Inconstitucionalidad en contra de los Congresos de Veracruz y Quintana Roo.
Ante la aprobación de reformas en ambos estados en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, el vocero presidencial aseguró que “ninguna institución y ningún servidor público, no importa del orden de gobierno en que se desempeñe, puede estar al margen de la ley”.
Abundó que las leyes aprobadas por los congresos de Quintana Roo y Veracruz se contraponen a los propósitos del Sistema Nacional Anticorrupción, en donde se manifiesta que no puede haber legislaciones locales a modo.
En su cuenta de Twitter, el gobernador de Veracruz Javier Duarte (@Javier_Duarte) exhortó a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local a declarar desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción. También informa que, de acuerdo a la presidencia de la República, los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y no enviará una nueva propuesta.
Después de las 15:00 horas de la tarde de este lunes, el gobierno de Quintana Roo no había fijado postura. Tampoco el gobernador Roberto Borge había comunicado en sus cuentas de redes sociales ninguna opinión al respecto.
El pasado 5 de junio se realizaron elecciones en ambos estados.
En Veracruz, el candidato de la alianza PAN-PRD Miguel Ángel Yunez ganó la elección. Una de sus promesas de campaña fue la de meter a la cárcel a Javier Duarte por los presuntos actos de corrupción cometidos a lo largo de su administración. La PGR dio entrada a una denuncia luego de la publicación del portal Animal Político en la que se dieron a conocer contratos entre el gobierno de Javier Duarte y empresas fantasmas que ya son investigadas también por el Sistema de Administración Tributaria. El presunto fraude alcanza los 645 millones de pesos.
En Quintana Roo, Carlos Joaquín, expriista postulado por la coalición PRD-PAN, venció a su principal enemigo político, el gobernador Borge. En esa entidad también hay alegatos por corrupción. Incluso, gobiernos de Europa entre los que destacan España y Francia. El despojo a hoteleros de cadenas de esos países instrumentada por funcionarios y gente cercana a Roberto Borge.
Desde antes de la elección, dirigentes del PRI solicitaron al presidente Enrique Peña que actuara en contra de los gobernadores acusados de corrupción. Advirtieron al mandatario que si no se les castigaba antes de la elección, se perderían las elecciones.
Los gobernadores, Borge y Duarte (de Veracruz), están ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia, que serán los ministros que determinen si las legislaciones de Quintana Roo y Veracruz cumplen con los requisitos institucionales o no.
Serán los ministros los que digan la última palabra pero el clamor popular, y de los priístas en especial, quieren un castigo ejemplar para estos dos mandatarios.