México. A pesar de que el Código Penal del estado de Puebla permite el aborto en caso de violación, autoridades de la Fiscalía General le negaron éste derecho a una adolescente de 15 años que denunció haber sido abusada sexualmente.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), quien denunció el hecho, informó que la joven identificada como Pilar tiene su residencia en Ciudad de México, pero fue violada por un tío paterno cuando se encontraba de vacaciones en el municipio poblado de Cuetzalan.
Tras contar a sus padres lo sucedido, acudieron a un ministerio público en la capital del país, instancia que les informó que no podía recibir la denuncia pues los hechos sucedieron en el estado de Puebla, pero la asesoraron sobre su derecho a interrumpir su embarazo.
Entonces Pilar y su madre se trasladaron a Cuetzalan para realizar el procedimiento judicial. El ministerio público local sí dio trámite a la investigación; sin embargo, negó la solicitud para interrumpir el embarazo bajo el argumento de que el aborto no es legal en la entidad.
De acuerdo con Gire el ministerio público de Teziutlán le proporcionó información falsa y errónea a la víctima al señalarle que en ningún lugar de Puebla le autorizarían la interrupción del embarazo. Además, le infundió temor de que, de abortar en la Ciudad de México, el juez la podría criminalizar.
Ante la negativa de las autoridades, Pilar y su mamá decidieron regresar a la Ciudad de México, pues por las semanas de gestación que tiene aún se encuentra dentro del plazo que señala la ley para acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Con asesoría de Gire las afectadas presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, instancia que emitió un acuerdo conciliatorio que contiene “medidas de reparación insuficientes”, consideró la organización.
Con información de E-Consulta