Juro que no, no entiendo…
No entiendo…
Desde abril y hasta el próximo 30 de junio, nos impusieron el Hoy No Circula parejo. Eso quiere decir que no importa el modelo del auto que manejamos, ni tampoco el holograma que tenemos (00, 0,1 y 2) para dejar de circular un día a la semana. Esto, por la crisis ambiental que vive la zona metropolitana de la Ciudad de México.
El martes, el titular del despacho Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano, anunció una norma “Emergente” para combatir los niveles de contaminantes que están en el aire que respiramos quienes vivimos en las 16 delegaciones de la capital o en los 18 municipios conurbados del Estado de México.
De inicio, lo de Emergente significa que sólo sustituyen una medida inoperante, inútil, una ocurrencia para salir del paso ante los altos niveles de contaminación.
Las medidas anunciadas por el gobierno federal no solucionan ni la crisis ambiental ni tampoco provocan la baja en los contaminantes que respiramos en la zona metropolitana del Valle de México.
Dicen que los autos híbridos y eléctricos circularán todos los días. Pero no dijeron que para comprar un auto de esas características hay que desembolsar poco más de medio millón de pesos. ¿Por qué no anunciaron beneficios fiscales para incentivar la compra de estos coches?
La asignación del resto de los hologramas: el 00, 0 1 y 2 ya los conocemos. No hay mucho cambio en cuanto a las restricciones. Pero la autoridad tampoco anunció ninguna medida para “deschatarrizar” el parque vehicular y provocar que sólo circulen autos con tecnología que no provoca altos niveles de contaminación.
Las medidas del gobierno federal se están dando a cuenta gotas. No parecen tener ni diagnóstico ni estrategia para enfrentar la crisis ambiental. Por si fuera poco, la carga de todas las medidas de contingencia se las impusieron a quienes tienen auto que repercutieron en los que no lo poseen.
¿Y la industria? ¿Y el transporte público de pasajeros y el de carga? ¿Y los gobiernos estatales que nada hacen contra la contaminación?
No anuncian inversión en transporte masivo autosustentable. No más líneas del metro, ni de trolebuses, ni de trenes suburbanos, ni de metrobus con otro tipo de combustión.
No entiendo cómo el gobierno federal presenta medidas emergentes cuando la crisis, aseguran ellos, está provocando miles de muertes por la contaminación. Juro que no, no entiendo.