Redacción / México. Mantener un buen estado de ánimo, generado por la satisfacción, el amor, la convivencia o alguna situación agradable en la vida, inevitablemente nos arrancan una sonrisa y nos hacen sentir alegres, esta emoción se celebra hoy 1 de agosto en el Día Mundial de la Alegría.
Esta fecha instaurada en el año 2010 por el colombiano Alfonso Becerra, se celebra en al menos 14 países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros; busca incitar la reflexión sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida, así como su poder transformador.
El término alegría viene del latín alicer o alecris y significa “vivo y animado”. Es entonces, un estado de ánimo confortable, fresco, generador de bienestar, que suele manifestarse de forma externa.
Pero, ¿cuál es la importancia de sentirse alegre? Esta emoción cumple con varias funciones, entre las que destaca: la regulación de los sistemas fisiológicos, ya que aumenta la concentración de inmunoglobulina, que refuerza el sistema inmunológico, y atenúa la respuesta de estrés al bajar los niveles de cortisol y adrenalina.
También regula el sistema psicológico al suavizar la emoción negativa, reducir la ansiedad y el enfado, al tiempo que lleva a las personas a esforzarse y persistir en la consecución de metas, y disfrutar con las actividades que realizan.
A nivel social, la alegría facilita la interacción ya que expresa buena disposición para mantener una relación comunicativa o interpersonal. Si hay alegría, hay optimismo, placer y autoconfianza.