Se permite que las mujeres mayores que están viudas y sin descendencia puedan casarse con más jóvenes
Están en una recóndita aldea en el norte de Tanzania llamada Tarime, en la región de los Mara. Es la tierra de la tribu de los kurya. Entre sus tradiciones, defienden la circuncisión femenina y son capaces de argumentar estoicamente el porqué.
Una de sus costumbres más defendidas es la de las tradiciones más singulares que se puedan encontrar en el África subsahariana: elmatrimonio entre mujeres, las llamadas Nyumba Ntobhu.
Las reglas, según el alcalde del lugar, son claras: “No hay nada sexual en estos matrimonios. No existen las mujeres lesbianas aquí. Y si hay, son muy pocas, no es como en Europa”, quien a su vez aclara que, la razón del matrimonio es que “Los kurya”, “permiten que las mujeres casadas que no han sido capaces de engendrar un varón puedan casarse con otras mujeres previo pago a su familia y éstas a cambio les darían los hijos varones que engendraran”. Como un vientre en renta, pero con un propósito específico: heredar las tierras familiares, un derecho reservado a los hombres.
La sentencia también es clara: “No hay marido por ninguna parte. Al día de hoy, se permite que las mujeres mayores que están viudas y sin descendencia puedan casarse con mujeres más jóvenes que les proporcionen hijos, a los que ellas llaman nietos”.
Las Nyumba Ntobhu (mujeres casadas con mujeres) son recelosas de su intimidad, ya que el gobierno no ve con buenos ojos esta tradición de enlaces entre personas del mismo sexo, aunque sí las permite.
Tanzania es un país ubicado en la costa este de África Central, sus límites están con Kenia, Uganda, Ruanda y Burindi.