El propósito es conocer las condiciones de los habitantes de las colonias marginadas.
Con el propósito de conocer las condiciones de los habitantes de las colonias marginadas en la República Mexicana y ofrecer entornos seguros a partir de acciones donde también participe la sociedad, el gobierno federal ha puesto en marcha el programa “Caminatas Nocturnas”.
Éstas se apoyan en los Programas “Ciudades Seguras para las mujeres, Derecho a la Ciudad”, y el Programa Nacional para la prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y Rescate de Espacios Públicos (PRONAPRED).
A través de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), toman en cuenta como uno de los ejes rectores de la política pública realizar acciones en favor de la prevención social de la violencia y la delincuencia, haciendo del Programa Nacional un instrumento eficiente, transparente y sostenible.
Durante las caminatas, los titulares de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, escuchan las demandas de los colonos y dan voz principalmente a las mujeres, para reconocer en ellas el pilar de las familias mexicanas, ya que “son quienes conocen de las necesidades y la problemática de sus familias y comunidades”.
Robles Berlanga asegura que siempre pide a las mujeres que no se rindan y no bajen los brazos “porque son ellas quienes mueven la maquinaria del país”.