México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Gobierno Federal a reforzar las medidas empleadas para prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, en específico el acoso sexual.
En el dictamen avalado se expone que se debe continuar con los esfuerzos en favor de las mujeres, que se garantice siempre su desarrollo integral y se promueva la no violencia, por medio de oportunidades reales y efectivas que garanticen el acceso pleno a sus derechos, como educación, trabajo, salud y seguridad social.
La senadora Diva Gastélum Bajo señaló que se trata de un problema muy serio que no se ha erradicado, aunque existen ordenamientos que definen el acoso sexual y prevén sanciones.
El acoso sexual tiene varios escenarios, el laboral es el más recurrente, indicó la senadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“No puede ser el tono normal la manera en que son tratadas las mujeres en la escuela, en el trabajo, en las calles, en el transporte público, pues se violentan sus derechos, por lo que tenemos que hacer lo posible para que el acoso ya no sea parte de esta cotidianeidad”, demandó.
En otro dictamen aprobado por la Comisión Permanente, se pidió a las secretarías de Salud y Educación Pública, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, fortalecer las políticas, estrategias, acciones y campañas diseñadas para promover la educación sexual y la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.
La diputada Bárbara Botello precisó que la infancia y los albores de la juventud representan un mundo completo para descubrirse, disfrutar la vida sin prisas, ni presiones, para aprender y conocer el mundo. “Es una etapa que niñas y jóvenes merecen disfrutar y nosotros, como legisladores, procurar”, apuntó.