Fue en la segunda edición de los Juegos Olímpicos en París del año 1900, cuando el poder femenino se estrenó en las competencias.
“Más rápidoa, más altoa, más fuerte”
Caminando por uno de los hermosos parques que ofrece nuestro país, pensando en lo que nos espera en los Juegos Olímpicos de Río 2016, a menos de 100 días, me pregunté: ¿cuándo fue la primera ocasión en que las mujeres participaron en unos Juegos Olímpicos?
Tras terminar mi recorrido matutino, decidí refrescar mi memoria; fue en la segunda edición de los Juegos Olímpicos en París del año 1900, cuando el poder femenino se estrenó en las competencias olímpicas. Tenis, vela, croquet, ecuestre y golf, fueron los primeros deportes que abrieron paso a las mujeres. En esta edición, participaron 22 féminas de 997 atletas.
Aquí los nombres de aquellas mujeres que abrieron las puertas al olimpismo femenil hace más de 100 años: la velerista suiza Helene de Pourtales, fue la primera en competir, ganando oro y plata, aunque la primera en llevarse el sitio de honor fue la elegante tenista inglesa Charlotte Cooper.
En ecuestre, Elvira Guerra fue la primera italiana en una competencia veraniega.
El juego de la nobleza, el croquet, vio cómo Madame Despres, Madame Filleaul Brohy y Mademoiselle Ohnier perdieron en la primera ronda, cuenta la historia que sólo una persona pagó el boleto para ver esta competencia, es decir, sólo un aficionado presenció este hecho histórico.
Y no podía faltar la presencia de los Estados Unidos, Margaret Abbott, nacida en la India, pero casada con el escritor estadounidense Finley Peter Dunne, compitió por las barras y las estrellas, consagrándose como la primera campeona olímpica del país de las barras y las estrellas.
Todos aprendemos a caminar antes de correr, los invito a que juntos nos enamoremos de la historia olímpica mundial y de México, y que vayamos de la mano… “Caminando a Río".