Por Patricia Betaza
México. El secretario del Trabajo, Roberto Campa, aseguró que es necesario redoblar esfuerzos para eliminar las brechas que separan a hombres y mujeres en el campo laboral. Agregó que para lograrlo es necesario que los hombres también se hagan corresponsables de las labores del hogar.
Reconoció que prevalecen prejuicios que dificultan el desarrollo pleno de la mujer en el ámbito laboral, como la supuesta incompatibilidad de la maternidad con el trabajo.
El responsable de la política laboral del país junto con Marcela Eternod, Secretaria Ejecutiva suplente de la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres y Alexandra Haas, Presidenta del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación reconocieron a los centros de trabajo por propiciar una sociedad más incluyente.
137 empresas fueron certificadas por establecer prácticas en igualdad laboral y no discriminación. Estos centros de trabajo incorporaron la perspectiva de género y no discriminación durante los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación y sobre todo, la garantía a la igualdad salarial.
Marcela Etenod dijo que los centros de trabajo certificados muestran el compromiso y determinación para convertirse en espacios laborales respetuosos e incluyentes para las mujeres.
Alejandra Haas dijo que esta certificación favorece también a grupos históricamente discriminados y excluidos como las mujeres, personas de la comunidad LGBTI, personas con discapacidad y personas mayores.
Las empresas que recibieron el reconocimiento fueron sometidas a una auditoría por la Entidad Mexicana de Acreditación.