martes 17 febrero, 2026
Mujer es Más –
COLUMNAS FERNANDO COCA

ACTOS DE PODER  Las contradicciones de Marx

Por. Fernando Coca

X: @Fercoca

Creyó que él era el dueño de los libros de texto gratuito, que eran su propiedad y no producto de un movimiento.

Independientemente de que los libros sean o no de calidad.

Esa contradicción lo llevó a aferrase al cargo, diluyendo el encargo que le dieron.

Cuando Marx Arriaga intentó maximizar su labor frente a la confección de los libros de texto, le restó valor (si es que lo tuvo) a su trabajo.

Lo despidieron por cobrar derecho de piso a quienes colaboraban (por decir algo) en el área de la SEP que él dirigía.

En un gobierno encabezado por una mujer, se negó a incluir la importancia de las mujeres en la vida política, social, económica e intelectual en la historia de nuestro país.

Perdió el misógino.

El texcocano, que pena por los paisanos de Don Silverio, demostró lo que no debe ser un funcionario de la 4T.

Pedante y prepotente con su “ponme la esposas”, o el demagógico llamado a crear comités en defensa de la Nueva Escuela Mexicana. Y hay que preguntarse, ¿defenderla de qué o de quién? ¿De la presidenta Claudia Sheinbaum? Vaya atrevimiento. ¿De los neoliberales? Según el discurso, esos ya están derrotados no sólo en las urnas, sino también en el campo de la moral, ¿no?

La lucha de Arriaga por mantenerse en el erario no fue bien vista ni por propios, menos por los extraños.

Hubo quienes sí metieron las manos al fuego por don Marx como la anterior responsable del CONAHCYT o un empresario inmobiliario que también dicen que es analista político. Obvio, dime con quien te juntas, ¿verdad?

La actitud de Marx Arriaga no tiene nada que ver con los principios que enarbola la 4T. Usó y abusó de su cargo. Humilló a los que estaban bajo sus órdenes. El humanismo mexicano no tuvo cabida en la mente de Marx.

Sus tocayos, Karl y Groucho, deben sentirse enojados y apenados por el comportamiento de quien se creyó el nuevo Vasconcelos o un Torres Bodet, quizá intentó parecerse a Bassols e incluso a Reyes Heroles, pero no, el exdirector general de Materiales Educativos se desorientó con tanto reflector que creyó que estaba por encima de cualquier persona con una jerarquía mayor.

Un respiró para la República que Marx ya no esté en la SEP.

La Letrina. Mucho que decir del libro del Julio Scherer Ibarra. Yo creo que en tanto aumenten las descalificaciones en su contra, habrá una nueva edición corregida y aumentada. Me encantaría que abundara en dos de los capítulos de sus revelaciones. Primero, la elección del Estado de México en el 17, en donde ya nos quedó claro la operación del PRI para quedarse con la gubernatura, que pudo haber sido anulada si personajes muy relevantes de MORENA no ayudan a la derrota de la maestra Delfina. ¿Cómo estuvo eso de que el día de la elección se impidió que los representantes de casillas ir a cuidar el voto y les pidieron que “monitorearan” desde sus casas cómo se desarrollaba la elección en la que “ganó” Del Mazo?

Que Julio cuente lo que pasó del lado morenista.

El otro capítulo que me gustaría leer, con el detalle de los hechos es ¿cómo dejó que se colonizaran los medios públicos?

Artículos Relacionados

EL ARCÓN DE HIPATIA Llorar por un tinte… o por la indolencia oficial

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA  Una era mundialista igualitaria y amor por el baloncesto

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR Encontronazo por reelección en la ASF

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO ‘Verosimilitud rentable’

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Layda Sansores: cuando el género no rompe las estructuras patriarcales

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA  La eternidad de los instantes

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.